Primero Editores / Ingrid Ahumada

Toluca, México.-  El próximo martes 23 de junio reabrirán los parques, zoológicos, áreas naturales, actividades acuáticas, campos deportivos y todas las actividades físicas y recreativas al aire libre, mismas que deberán tener un aforo máximo del 30%, informó el gobernador Alfredo del Mazo Maza.

En un mensaje a través de redes sociales, el ejecutivo estatal indicó que lo anterior se debe a que la entidad mexiquense avanza en la pandemia por COVID-19 y gracias al esfuerzo de todos se ha estabilizado el número de contagios y hospitalizados, por ello, pese a que el EdoMéx permanece en semáforo rojo, dijo que si se continúa la tendencia a la baja “pronto podremos pasar al semáforo naranja”.

Indicó que en el Valle de México han homologado las actividades que abrirán de acuerdo al color del semáforo y se avanzará simultáneamente.

Mientras que el Valle de Toluca todavía muestra una tendencia a la alza en el número de contagios y hospitalizados, por lo que es probable que la apertura pueda diferirse unos días respecto al Valle de México.

Asimismo, indicó que para tener un regreso seguro cuentan con un plan para retomar las actividades de manera ordenada, responsable y por etapas, para cuidar la salud y la economía

“Este plan de regreso seguro, que hemos trabajado de manera conjunta con la CDMX, consiste en abrir las actividades según el color del semáforo y con el objetivo de apoyar la economía de más familias, hemos decidido impulsar la apertura de más actividades”, indicó.

Reiteró que la primera fase será en color naranja y en ese momento abrirán los pequeños negocios como papelerías, tiendas de ropa, jugueterías, mueblerías, refaccionarias, tiendas de electrónicos y todo tipo de comercio al pormenor y al pormayor, aunque sin aglomeraciones.

También lo harán los servicios personales como peluquerías, tintorerías, talleres, reparación de electrodomésticos y mantenimiento en general.

Así como la industria manufacturera, los restaurantes, hoteles, tiendas departamentales y centros comerciales, con un aforo del 40% y los servicios religiosos con un aforo máximo del 30%.

En tanto, en la siguiente fase ubicada con el color amarillo, se dará la reapertura de los restaurantes, tiendas departamentales y centros comerciales, quienes podrán aumentar su aforo al 60%; aellos se sumarán los museos, cines y teatros con el mismo porcentaje de aforo.

Finalmente, reiteró que con el semáforo verde se retomarán todas las actividades sin restricción de aforo, así como el regreso a las actividades educativas.

Finalmente, recordó que cada etapa requiere mucha responsabilidad, mantener medidas de higiene, sana distancia y uso de cubrebocas, pues dijo que es muy importante que el regreso a las actividades sea ordenado, responsable y seguro, y que todos mantengan las medidas de prevención para seguir cuidando todos de todos.

Comentarios

Comentarios