Las autoridades de los tres niveles de gobierno han informado que todo opera con normalidad tras el sismo del pasado viernes 16 de febrero por la tarde, el cual fue de 7.2 grados en la escala de Richter, con epicentro en Pinotepa Nacional, Oaxaca.
El gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, y el jefe del Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa, han dado conocer que no ha habido afectaciones, ni daños en la infraestructura y vialidades, edificios de demolición por el temblor del 19 de septiembre del 2017 y tampoco presentan novedad alguna.
El mandatario mexiquense informó en sus cuentas de twitter que los cuerpos de emergencia del Estado de México no registran mayores afectaciones, ni lesionados por el sismo del pasado viernes. Las instalaciones estratégicas de agua, luz y carreteras operan con normalidad. “Seguimos supervisando y coordinados con gobiernos federal y municipales. En los municipios declarados como zona de desastre en el sismo del año pasado no se registran afectaciones. En Zumpahuacán sólo cayó la barda de una iglesia y hubo fisuras en el palacio municipal”, acotó el mandatario estatal.
La Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA) reporta estables las condiciones en los bosques, zoológicos, centros de educación ambiental, así como los equipos de calidad del aire y monitoreo de la capital mexicana. La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) visitó 230 puntos que habían resultado con afectación el pasado 19 de septiembre con el despliegue de 750 personas que distribuyeron raciones de comida. La atención de las brigadas de la Secretaría de Protección Civil continúa y al día de hoy tiene registro de 160 solicitudes para revisión de inmuebles.
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) reportó hasta la noche del sábado 17 de febrero el restablecimiento del 99 por ciento de energía eléctrica para los 548 mil usuarios que tuvieron interrupción en el servicio en las delegaciones Tlalpan, Xochimilco, Azcapotzalco, Cuauhtémoc, Benito Juárez, Gustav A. Madero e Iztacalco. En el Estado de México no hay reportes de fallas o suministro.
El Servicio Sismológico Nacional y los Institutos de Geofísica e Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), calculan que el sismo del 16 de febrero fue percibido por 42 millones de personas, en un radio de 100 kilómetros. La jefa del Servicio Sismológico Nacional (SSN), Xyoli Pérez Campos, explicó que el sismo del viernes fue de magnitud 32 veces más pequeño que el registrado el 19 de septiembre del 2017.
“El sismo del viernes tuvo epicentro en las cercanías de Pinotepa Nacional, Oaxaca, que está a unos 600 kilómetros de la Ciudad de México. En tanto que el del 19 de septiembre tuvo epicentro entre Puebla y Morelos, a unos 120 kilómetros. Entre cada unidad de magnitud de la escala que se emplea para describir los sismos, existe una diferencia de 32 veces en la energía liberada por un terremoto. Así, uno de magnitud siete es 32 veces más pequeño en energía liberada que uno de magnitud ocho”, enfatizó Pérez Campos.
Por su parte, el Centro Deportivo María del Carmen Peña de Metepec, informó que se han realizado los protocolos de revisión de las instalaciones y se determinó que se encuentra en condiciones para seguir operando con normalidad, por lo que desde este día seguirán trabajando como siempre.
La Dirección General de Comunicación Universitaria dio a conocer que personal de Protección Civil Universitaria continúa la revisión de los espacios de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) y hasta el momento han determinado que el día lunes 19 de febrero se reanudan las actividades académicas y administrativas.
Comentarios

Comentarios