Sin acuerdos GEM y Toluca para cerrar giros rojos

Primero Editores / Ingrid Ahumada M.
Toluca, México.- A pesar de haber mantenido reuniones entre el gobierno estatal y el ayuntamiento de Toluca, no lograron acuerdos para realizar trabajos coordinados para cerrar los giros rojos del municipio, aunque la administración municipal tratará de retomar las medidas que planeaban implementas de la mano de Procuraduría Federal del Consumidor, informó Luis Felipe García, director de Desarrollo Económico de Toluca.

“Planteábamos operativos conjuntos, donde participaran tanto jurisdicción sanitaria, Profeco, Desarrollo Económico, Protección Civil, Medio Ambiente, Guardia Nacional incluso y la Fiscalía para revisar de manera integral algunos comercios como giros negros”, explicó.

En entrevista dijo que no tienen fecha para empezar las revisiones de lugares que anteriormente aseguró ya tenían ubicados gracias a denuncias ciudadanas que les hacían llegar, como en la zona de San Lorenzo Tepaltitlán y la zona de López Portillo.

Indicó que el gobierno del estado inicio diversas acciones a través de sus dependencias y por ello -dijo- ya no incluyeron la participación del ayuntamiento.

Añadió que a pesar de que con dichas acciones ya clausuraron algunos establecimientos de este tipo, siguen operando otros de forma clandestina, por ello, aseguró que les preocupa que no hayan logrado contribuir en las acciones emprendidas, aunque acepto que el ayuntamiento no cuenta con todas las facultades legales como para intervenir, por ejemplo, en casos de trata de personas.

Bares clandestinos

En otro tema dijo que ya tienen identificados lugares clandestinos, sobre todo en las comunidades en donde algunas personas se dedican a la venta de cerveza en la vía pública los fines de semana cerca de lugares deportivas, principalmente canchas de futbol.

Te puede interesar:  En riesgo la salud de todos: Juan Rodolfo

“Creo que la problemática viene más en las comunidades”
Asimismo, negó que hayan detectado bares clandestinos cerca de instituciones académicas en la zona centro, aunque al ser cuestionados por los que se ubican en las inmediaciones de Ciudad Universitaria, explicó que el problema de estos lugares es que los abren en casas adaptadas y solo los abren en algunos horarios del día, pues no son propiamente unidades económicas establecidas, por ello, -dijo-  se les complica ubicarlos y suspenderlos.

Aunque dijo que esto también se debe a la baja de personal que funja como verificadores pues precisó que en su dirección solo cuenta con 20 verificadores para todo el municipio y para lograr el óptimo de su capacidad requieren de al menos cien.

“Operativamente lo que estamos haciendo son tiros de precisión, vamos a lugares donde se pueda ver que la suspensión atraiga a aquellos comerciantes para que vean que si estamos actuando”, añadió.Área de archivos adjuntos

Comentarios