Primero Editores / Ingrid Ahumada

Toluca, México.- Con la llegada de Gilberto Limón Chávez a la Secretaría de Movilidad, el sector transportista tiene la esperanza de emprender diversos programas de movilidad que beneficien a la ciudadanía, no obstante, la exigencia siempre será erradicar el transporte irregular, sobre todo ahora que su situación económica se vio afectada debido a la pandemia por COVID-19.

En entrevista, el delegado de la Cámara Nacional de Autotransporte, Pasaje y Turismo (Canapat) en el Estado de México, Odilón López Nava, dijo que los únicos modelos de transporte exitosos en el estado los ha realizado dicho funcionario, por ello, ahora buscarán que aplique su experiencia en el transporte público de Toluca.

“Quisiéramos olvidarnos de las pesadillas que hemos vivido antes pues la historia nos marca que le debemos a la ciudadanía, aunque la misma ciudadanía no aprecia que no hemos tenido un escenario, ni las herramientas necesarias para prestar nuestro servicio y hemos estado abandonados”, comentó.

Recordó que muchos proyectos han quedado en buenas intenciones y no se concretan ante la falta de claridad y certeza, entre ellos el transporte rosa, el transporte nocturno, el de apoyo a personal médico y recientemente el Sendero Seguro para trabajadores de zonas industriales, este último aplicado solo durante el semáforo rojo de la pandemia y aunque aún es considerado por la Secretaría, no han llegado a un acuerdo entre industriales y transportistas.

“Lo que se busca es que el sistema se coordine en un transporte regulado para responder las demandas de las personas, por eso el taxi colectivo ha sido un gran cáncer en la materia”, señaló.

Asimismo, reiteró que el desarrollo de la movilidad en la ciudad no debe ser según las condiciones de los transportistas, sino sobre las necesidades de planeación, urbanismo y transporte sustentable.

Por lo anterior, dijo que el sector tiene “la confianza y la esperanza” de que su situación mejore con dicho secretario, sobre todo ahora que urge una reactivación económica debido a que bajaron sus ingresos con el confinamiento y no se han recuperado, además, parte del parque vehicular fue comprado a crédito y los pagos son los que les preocupan.

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