Durante el primer año de gobierno de Delfina Gómez Álvarez, más de un millón de mexiquenses en situación de pobreza fueron beneficiados a través de programas sociales enfocados en el bienestar, con especial atención a las mujeres. Así lo afirmó Juan Carlos González Romero, Secretario de Bienestar, al comparecer ante la LXII Legislatura en el marco de la Primera Glosa de Gobierno.

Enfoque social y humanista del gobierno

González Romero explicó que el 54.8% de los programas sociales en el Estado de México son ejecutados por la Secretaría de Bienestar. La mayoría de los apoyos fueron destinados a las mujeres, a quienes consideró el pilar de la política social de esta administración. Detalló que el modelo rector de la gobernadora es el humanismo mexicano, enfocado en atender desde el territorio las necesidades más urgentes de la población, destinando 60 de cada 100 pesos al desarrollo social y al bienestar.

Mujeres con Bienestar: uno de los programas clave

El Programa Mujeres con Bienestar tiene como objetivo apoyar a 650 mil mujeres a finales de 2024. Este programa incluye un componente educativo que permite a las beneficiarias concluir sus estudios de nivel básico, bachillerato o nivel superior. Actualmente, mil mujeres cursan una licenciatura y dos mil están en bachillerato gracias a este programa.

Apoyo a la alimentación y la educación

El Secretario destacó el Programa Alimentación para el Bienestar, que beneficia a más de 418 mil mujeres de entre 55 y 64 años. De manera indirecta, se ha alcanzado a cerca de un millón de personas en los 125 municipios de la entidad. En el rubro de jóvenes, se lanzó el programa Jóvenes con Bienestar, que otorgará apoyos monetarios únicos de 6 mil pesos a 6 mil jóvenes de entre 18 y 29 años para concluir su educación básica.

Atención a los pueblos originarios y personas con discapacidad

González Romero también informó sobre los apoyos para los pueblos originarios, como los 273 beneficios del Programa Bienestar Cultural Indígena para promotores de identidad, y los 188 proyectos productivos impulsados bajo el esquema Desarrollo Indígena con Bienestar. Además, se anunció un nuevo padrón de Niñez Indígena con Bienestar, que cubrirá la alimentación de 16 mil niñas y niños mediante canastas alimentarias.

Finalmente, el Secretario destacó el acuerdo firmado con la Federación para garantizar la Pensión para el Bienestar de Personas con Discapacidad Permanente, con un incremento del 70% en beneficiarios, que ahora suman casi 158 mil personas.

Comentarios

Comentarios