- Se aprobaron un total de tres proyectos durante la Novena Sesión Extraordinaria del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM)
David Rodríguez R.
Toluca, Méx.- Con la moderación de la Maestra Laura Daniella Druán Ceja, Consejera Presidenta Provisional del IEEM y después del pase de lista realizado por el Maestro Francisco Javier López Corral, Secretario Ejecutivo del Instituto, en el que se dio cuenta de la presencia de ocho representantes de partidos acreditados (PAN, PRI, PRD, PT, Partido Verde, MC, MORENA y Nueva Alianza), así como de las consejeras y consejero electorales, se inició la Novena Sesión Extraordinaria del Consejo General del IEEM.
Durante aproximadamente dos horas y media de discusión y aportaciones se debatieron temas con respecto a tres proyectos, el primero sobre la Incorporación de la Unidad Técnica de Fiscalización a la Dirección de Partidos Políticos del Instituto Electoral del Estado de México, el segundo para la creación de la Unidad para la Coordinación de los trabajos de Igualdad de Género y Erradicación de la Violencia Política en razón de Género del IEEM y el tercero para la Aprobación de los Lineamientos para Garantizar la Postulación e Integración Paritaria e Incluyente de los Órganos de elección popular en el Estado de México.
Las tres mociones fueron presentadas y merecieron la intervención tanto de las consejerías, como de los representantes de los partidos políticos para que al final de la discusión de cada uno de los puntos, se aprobaran a través del ejercicio democrático que caracteriza al órgano.
En los tres casos con votos a favor por parte de cuatro consejeras quienes fueron la Mtra. Laura Daniella Durán Ceja, la Lic. Sandra López Bringas, la Dra. Paula Melgarejo Salgado y la Mtra. Patricia Lozano Sanabria, y el único consejero, el Lic. Francisco Bello Corona; mientras que la Mtra. Karina Ivonne Vaquera Montoya fue la única consejera que durante toda la sesión se opuso contundentemente a darle continuidad a las tres propuestas.
El argumento en común expuesto por la Consejera Vaquera Montoya, para los tres casos, fue la premura de las convocatorias para la revisión y discusión de los proyectos, así como la falta de rigurosidad en estos, señalando que con su aprobación solo se está cumpliendo con la formalidad de manera superficial, pero no se atienden correctamente los problemas a los que se alude en cada uno de los proyectos. Además, hizo hincapié en la sospecha que le genera la aprobación de los mismos de cara a la próxima designación del presidente o presidenta del Instituto, lo cual supone una posible intención no genuina en dar luz verde a dichas propuestas.
Lo ocurrido en esta sesión se verá reflejado en la ciudadanía mexiquense y principalmente en las mujeres y su participación. Y será el tiempo el encargado de evidenciar los frutos a pesar de los costos y recursos que se requieran para llevar a buen término los acuerdos o será este mismo el que dará la razón a la Consejera en desacuerdo por la falta de estructura e inconsistencias que señaló constantemente.