Primero Editores / Ingrid Ahumada M.

Toluca, México.- El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), atrasará hasta enero del 2021 la instalación de juntas distritales y municipales para las elecciones de presidentes municipales y diputados locales, informó Pedro Zamudio Godínez, consejero presidente.

En entrevista, explicó que la instalación se realizaba normalmente entre noviembre y diciembre, sin embargo, indicó que acotar su funcionamiento, les permitirá ahorrar alrededor de 100 millones de pesos.

Refirió que lo anterior, es resultado de las modificaciones electorales del 2014, que implican una modificación incluso en el ejercicio de los recursos y en el arranque de los órganos electorales después de que inicie con lo propio el Instituto Nacional Electoral (INE).

“Con la reforma del 2014 tuvimos que modificar el inicio de las actividades de nuestros órganos distritales y municipales, hasta antes de ese proceso electoral los órganos arrancaban hasta iniciado el proceso electoral en el mes de enero, entonces dicha modificación legal tiene una implicación en el ejercicio de recursos”, explicó al tiempo que indicó que, dicha acción no afectará las próximas elecciones.

En otro tema, comentó que actualmente no cuentan con procesos de registro de partidos locales, pues el plazo será abierto hasta enero del 2024.

Asimismo, dijo que aún no inician con la contratación de personal para el próximo proceso electoral, debido a las medidas de austeridad, por ello, indicó que será hasta que arranque el próximo proceso electoral cuando lo hagan.

“Nosotros tenemos la obligación de ejercer los recursos con racionalidad y no es porque esté de moda, sino que es una política de contención del gasto que tiene el Instituto desde hace varios años que ha permitido incluso devolver cantidades importantes al erario, lo que nos obligues a hacer ya no más con menos sino hacer todo lo que necesitamos hacer con los recursos que tenemos”, comentó.

Te puede interesar:  IEEM seguirá fomentando la formación político-electoral de universitarios

Sobre el ajuste salarial para el personal operativo, indicó que aunque ya tenían previsto un aumento este año se canceló y al menos para los directivos desde hace más de 10 años no hay aumento en el mismo, aunque explicó que cumplen con el margen salarial por debajo a lo que gana el presidente de la República.

Comentarios

Comentarios