Por Veneranda Mendoza.
Toluca, Méx.- Cancela el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), por mayoría de votos, la candidatura común de “Fuerza y Corazón por el Estado de México” a la diputación local por el distrito 8 con cabecera en Ecatepec, por el incumplimiento para realizar el cambio de género del abanderado para garantizar el principio de paridad.
Esta postulación correspondía al partido político local Nueva Alianza Estado de México (NAEM), y conforme a los bloques de competitividad fue siglado en favor de una mujer; no obstante, como candidato propietario fue registrado Jesús González Molina, y María Guisell Guzmán Ortega como suplente.
Los acuerdos internos del IEEM obligan la implementación de acciones afirmativas que, entre otras disposiciones, garanticen la paridad de género en las candidaturas.
Una semana después del registro de candidatos, Fuerza y Corazón no realizó ningún ajuste, pese a que le fue requerido en diversas ocasiones y se le autorizaron tres prórrogas.
Finalmente, el IEEM le aprobó el registro condicionado a que el candidato propietario fuera sustituido con su suplente, bajo advertencia de que la Dirección de Partidos Políticos lo haría, en caso de incumplimiento. Después se recibió la renuncia de Guzmán Ortega a la suplencia, de manera que la candidatura quedó desierta y fue cancelada por cuatro votos a favor y tres en contra.
Efrén Ortiz, representante de NAEM, desconoció el escrito presentado por la candidatura común en que se solicita el cambio de género en el distrito 8 (de hombre a mujer), sin que su partido lo hubiera consentido.
Dijo que el 26 de marzo pasado NAEM entregó a la candidatura común los bloques de competitividad para definir dónde iban mujeres y dónde hombres; pero “el 04 de abril alguien, un duende electoral cuyo color desconozco, metió un documento en donde nos modifican el género que estábamos postulando”.
Indicó que, en su momento, informó a los consejeros que la firma fue falsificada, por lo que presentará la denuncia correspondiente, e insistió: “no es voluntad ni de un servidor ni de mi partido el cambio”.
Indicó que no se puede acusar a NAEM de no ser paritario, pues de los cinco distritos donde el partido participa, en cuatro, que representan 80%, postuló mujeres.
Acusó a los consejeros de violar sistemáticamente la ley y la Constitución “porque tienen una agenda personal” y buscan cargos posteriores, por lo que les pidió dignidad para no utilizar para ello “esta herradura de la democracia”, pues se les paga para fortalecer el sistema de partidos.
Después, el representante de NAEM abandonó la sesión en señal de protesta, y en contra del proyecto votaron las consejeras Daniella Durán, Sandra López y el consejero Francisco Bello.