Por Aldair LG
- El Estado de México tiene la lista nominal más grande del país con 12 millones 852 mil 302 cargos
- Abstencionismo, desafió a vencer en Edoméx
Toluca, Méx.- Inició formalmente el proceso electoral 2024, donde se elegirán mil 302 cargos de elección popular y las personas que estarán bajo el escrutinio de los 12 millones 852 mil 178 ciudadanos mexiquenses informó la Consejera del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Karina Vaquera, durante su intervención en la sesión de Consejo.
De los cuales 47% son hombres y 52% somos mujeres además un dato importante es que 3 millones 547 mil 675 son jóvenes entre 18 y 29 años de edad que por primera vez decidirán los resultados no sólo de la presidencia de la República y el congreso federal sino de su entorno más inmediato que son las presidencias municipales, la conformación de los cabildos y la integración de la Cámara de Diputados local. Los cuales son espacios de representación política que tendrán un impacto importante en la gobernabilidad en el Estado de México
La entidad mexiquense concentra el padrón electoral y la lista nominal más grande de todo el país, para los mexiquenses la elección de su presidente o presidenta municipal representa también la forma en la que serán atendidos sus derechos humanos desde diferentes ópticas como son los servicios públicos, de alcantarillado, drenaje, alumbrado público, mercados, panteones seguridad a través de la policía municipal, recolección de basura, que exigen soluciones inmediatas.
Las elecciones municipales son el corazón que late intensamente y con lleva una efervescencia política de quienes contienden y participan en ella. Muchos de los que contienden en los municipios y distritos se conocen desde hace mucho tiempo atrás, y en ocasiones, además esta participación ciudadana, la realidad es que es la participación mayoritaria en este tipo de elecciones.
Refirió que en 2015 el porcentaje de participación fue el 50.38% mientras que en 2018 que fue una elección concurrente fue el 67.16% para el ámbito local y 67.89% para la elección presidencial 2021 aun y con pandemia con pandemia se tuvo un 54.16% de participación.
Los municipios con mayor participación ciudadana históricamente Ixtapan del oro con un 80% Soyaniquilpan, San Simón de Guerrero Zacazonapan y Timilpan con un 79% de participación. Mientras que la zona conurbada como Atizapán de Zaragoza, Cuautitlán Izcalli, Tlalnepantla, Nicolás Romero y Coacalco, con una lista nominal entre los 300 mil y 400 mil tienen una participación del 50% al 52% esto nos habla del reto que tenemos como Instituto electoral pero también las fuerzas políticas, ante un electorado que está desencantado de la política sometido a spotización de mensajes y que exige propuestas y campañas soluciones y no generen discursos de odio necesarios en la construcción de una democracia que siguen vías de consolidación.
Entre los desafíos que se presentan está cómo erradicar el abstencionismo que existe en municipios. Con las listas nominales más grandes se puede observar que la abstención ha sido una constante Ecatepec, Chalco, Chimalhuacán, Nezahualcóyotl de Juárez han tenido una extensión del más del 50%.
A lo que cuestionó por qué decide la ciudadanía no participar, qué la lleva a tomar esta determinación, qué falta por hacer para fomentar la participación de la ciudadanía por parte de las instituciones y de los partidos políticos
Otro rubro que comentó es la alternancia política, que es característica de estados democráticos y que en el ámbito municipal en esta entidad hasta 2003 en municipios en su mayoría rurales ubicados en el sur de la alternancia fue nula. En 18 años de 2003 a 2021, sólo ocho municipios han vivido la alternancia una sola ocasión: Rayón, San Felipe del Progreso y Villa Victoria, mientras que los municipios que se localizan en los límites de la zona metropolitana de la Ciudad de México como Cuautitlán Izcalli, Naucalpan, Huixquilucan, Atizapán de Zaragoza tienen el mayor número de alternancia política, en los cuales hay una alta competitividad electoral entre los partidos políticos.
2018 quizá fue el proceso electoral en el que se dio la más amplia alternancia política en muchos municipios y en 2021, de nueva cuenta en el mapa político la sociedad mexiquense cambió. Y esto se debe a cuando la ciudadanía decide participar, hacer uso de su derecho otorgando esa confianza o negando su voto al partido político o candidatura apoyado con anterioridad una mala gestión o desacuerdo con alguna de las políticas llevadas a cabo durante el mandato de ese partido.
En las elecciones municipales y hay que decirlo y todos los que estamos aquí lo sabemos, es uno de los momentos antes de la pasión estar que incluso la misma puede llegar a desbordarse y concluir en altos niveles de conflictividad que debemos evitar, esto puede presentarse en los municipios donde hay una alta competencia entre quienes son candidatos y los ánimos encienden con las políticas el día de la jornada electoral.
Esto ha hecho hecho que el Instituto Electoral del Estado de México haya tenido que realizar los cómputos municipales en cada sede: 2015 Nopaltepec, Huixquilucan y Malinalco; 2018 Jiquipilco y Villa del Carbón; en 2021 Coacalco y Teotihuacán. Lo cual es otro desafío para la autoridad electoral, pero también para quienes participan en la tienda. Estamos obligados actuar con responsabilidad con apego a la ley con ética que en estos tiempos resulta primordial ante la violencia generalizada, la utilización de inteligencia artificial y las noticias falsas.
La consejera electoral invitó a la ciudadanía como cada proceso electoral a seguir de cerca todo el proceso electoral y que expresen lo que consideren que está siendo incorrecto. El IEEM está obligado a actuar como el árbitro que es y cumplir con la ley.
Finalizó citando a la filósofa Adela Cortina, quien refiere que ninguna sociedad puede funcionar si sus miembros no mantienen una actitud ética, ningún país puede salir de la crisis en la que se presente si las conductas antitéticas de sus ciudadanos y políticos proliferan con total impunidad. “Hagamos que este proceso electoral sea un proceso en el que podamos erradicar este abstencionismo como que se ha dado y se ha sido generalizado y que estas pasiones que se desborda con la relevancia que tienen las elecciones en el ámbito local y municipal en el corazón de donde la ciudadanía vive día a día puedan ser diferentes”.