Por Veneranda Mendoza Mendoza

Toluca, Méx.- La promoción del voto de mexiquenses en el extranjero, no hace “turismo electoral”, aseveró Amalia Pulido, presidenta del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM).

La consejera precisó que, por decisión de los Tribunales, el IEEM está obligado a promover el voto de mexiquenses residentes en el extranjero, para el caso de las diputaciones locales.

No obstante, aclaró que los principales trabajos corren a cargo del Instituto Nacional Electoral (INE), que será quien envíe los paquetes electorales al exterior, mientras el IEEM solo turnará sus boletas al INE para que las incluya.

Respecto a las críticas por la salida de consejeras a la Unión Americana el año pasado, indicó que el Instituto Nacional Electoral (INE) está por turnar el calendario de actividades fuera del país y, derivado de los señalamientos, el IEEM valorará si este año acude.

“Estuve platicando con la consejera Karina Vaquera, presidenta de la comisión del voto de residentes en el extranjero, y me dijo que ya nos van a enviar el calendario de actividades fuera del territorio nacional y ya se valoraría si el IEEM se suma o no a estas actividades”, indicó.

Pulido Gómez aprovechó para desmentir los señalamientos en el sentido de que las salidas sirven sólo para realizar “turismo electoral”; afirmó que esas giras no son de placer y que generalmente también acuden asesores. “En mi presidencia eso no ocurre”, aseguró.

Recordó que en 2023 salieron un par de consejeras, se llevaron a dos personas que trabajan en la Dirección de Participación Ciudadana, y estuvieron dos noches y tres días en California, Estados Unidos, pero con agenda llena: “dando entrevistas, conociendo a la comunidad, haciendo contactos”.

Por esta razón, insistió en la necesidad de este año valorar si es oportuno sumarse a estas giras y quiénes podrían acudir.

Dijo que la recepción de votos de mexiquenses en el extranjero es algo histórico, pues es la primera vez que se da esta modalidad a nivel estatal.

Comentarios

Comentarios