Toluca, Méx.- La democracia requiere de la participación libre de todas y todos los miembros de la comunidad, por ello “conocer el contexto que viven distintos sectores permite ser más eficaces en la construcción de políticas de igualdad”, como en el caso de las mujeres indígenas, afirmó la Consejera Presidenta del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Amalia Pulido Gómez. 

Como parte de las acciones para continuar impulsar a las mujeres indígenas en la vida política, visibilizar los progresos e identificar las áreas de oportunidad, se llevó a cabo la conferencia “Participación política de las mujeres indígenas: Avances y desafíos en el Estado de México”, organizada por la Comisión de Igualdad de Género y No Discriminación del IEEM. 

Acompañada de la Consejera Electoral, Laura Daniella Durán Ceja, Pulido Gómez destacó que el instituto no es ajeno a las demandas de igualdad, motivo por el que se ha focalizado la atención en las mujeres indígenas y trabajan en identificar los diversos obstáculos que impiden la plena participación política de este sector social. 

En este sentido, la discriminación, pobreza, origen ético, creencias y la condición social entre otros factores interactúan entre sí y generan barreras, apuntó. 

La experta en Pueblos Indígenas, Derechos Humanos y Cooperación Internacional y ganadora de la Presea Estado de México 2022 a la Defensa de los Derechos Humanos “José María Morelos y Pavón”, Carolina Santos Segundo, expuso las condiciones que afectan que puedan participan activamente en el ámbito político, tales como: roles de género, brechas económicas, relaciones de desigualdad, género, racismo discriminación y exclusión. 

Durante las reflexiones finales, Marilyn Ramón Medellín, educadora popular, promotora y defensora de derechos humanos de origen Mazahua, reconoció que la participación de la mujer indígena se ha impulsado desde la paridad, sin embargo, enfatizó que no se debe perder de vista los retos como la educación, para fortalecer la parte social y no buscar solo la participación política, si no, también la representación. 

La Consejera Durán Ceja, fue la encargada de moderar la conferencia y clausuró el evento con una reflexión sobre el por qué las mujeres conmemoran el 8 de marzo: “Para que nunca se nos olvide a todas las mujeres, incluyendo a las mujeres indígenas, somos fuertes y poderosas somos todo lo que queremos ser”, concluyó.

Comentarios

Comentarios