* Lamentablemente participan candidatos, partidos y grupos delincuenciales entre otros, consideró la diputada federal Miroslava Carrillo
Primero Editores / Ingrid Ahumada M.
Toluca, México.- El problema de la corrupción inicia en los procesos electorales y ningún partido político escapa de la ausencia de la transparencia, lo que desgasta los valores democráticos y la igualdad política, consideró la diputada federal de Morena, Miroslava Carrillo.
Lo anterior al participar en el Foro de Transparencia, Anticorrupción e Integridad Electoral, organizado por el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), la diputada federal comentó que la corrupción lleva una pérdida de confianza en la capacidad del gobierno para implementar políticas y precisó que los partidos políticos no deben tener acceso a datos confidenciales de la ciudadanía, bajo el pretexto de consultas médicas gratuitas o cualquier entrega de apoyos sociales.
“La corrupción inicia en lo electoral, entre candidatos, partidos, grupos delincuenciales, empresarios, servidores públicos. Los apoyos en las campañas electorales se traducen en contratos que podrían estar al margen de la ley”, comentó.
También sostuvo que los partidos políticos en la actualidad siguen siendo el principal vehículo de acceso al poder público, por lo que se requiere sean sensibles de la realidad y del reclamo social y transformen la manera de hacer política, a fin de que la transparencia, el combate a la corrupción y la integridad sea eje rector de su actuación, pues -dijo- que en la medida en que los partidos políticos cumplan con las obligaciones de transparencia, principalmente sobre cómo ejercen el financiamiento público que se les destinan, se fortalecerá la democracia.
Recordó que de acuerdo con el Barómetro Global de la Corrupción 2013, el porcentaje de población en México que tiene la percepción de que hay corrupción en los partidos políticos es de 91%, es decir, en este estudio los mexicanos consideran que los partidos políticos ocupan el primer lugar de las instituciones corruptas.
Precisó que, de acuerdo con el Informe País sobre la Calidad de la Ciudadanía del INE 2015 la confianza en los partidos políticos y diputados está por debajo de 20%, en este sentido la falta de confianza provoca que la ciudadanía no se relacione con los gobiernos ni con los partidos políticos para resolver problemas, por tanto no son considerados por la sociedad como entidades que existen para su beneficio.
“Estos datos reflejan un área de oportunidad que tienen los partidos políticos en cuanto al modo de relacionarse con la ciudadanía”, añadió.
En tanto, José Guadalupe Luna Hernández, Comisionado del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (Infoem), indicó que por si fuera poco los partidos toman decisiones internas a pesar de que su militancia esté en contra, “los partidos toman decisiones importantes en el tema político, pero no habían querido sujetarse a controles políticos”.
Indicó que aún y cuando son sujetos obligados en materia de transparencia los partidos, el partido del gobierno (Morena) se encuentra en cero en la verificación del cumplimiento de las obligaciones de transparencia en el 2018.
“Necesitamos voluntad política, cerrar la brecha de corrupción con controles, también. No las pasamos diseñando sistemas de transparencia, se tendrán que comenzar a imponer sanciones a los partidos y los ayuntamientos”, aunque dijo que se teme que ahora se vayan en contra de quienes los sancionan, lo que significa que el Infoem estará vulnerable, pues querrán quitar a los “incómodos comisionados”.
“No se sube información y eso es consecuencia de que en procesos electorales, el crimen organizado participó, y eso pasa en transparencia y tiene consecuencia en el patrimonio de las personas y en el patrimonio del gobernado”, concluyó.