Ricardo González Amaro
Toluca, Méx.- El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) ordenó al presidente del Partido Acción Nacional, Marko Cortés Mendoza, a los periodistas Raymundo Riva Palacio y Denisse Dresser, así como a los diputados federales Hiram Hernández Zetina y Jorge Triana Tena, que retiren las publicaciones en sus redes sociales que incurren en Violencia Política de Género contra Delfina Gómez Álvarez, senadora y coordinadora de los Comités de Defensa de la 4T en el Estado de México.
Como medida cautelar de tutela preventiva, la autoridad electoral también suplicó a las personas denunciadas a no continuar con la difusión de contenidos que eventualmente incidan en Violencia Política contra las Mujeres y abstenerse de conductas que pudieran causar algún daño a Delfina Gómez Álvarez.
Debido a que varios de los infractores tienen su domicilio fuera del Estado de México, el IEEM pidió al Instituto Nacional Electoral (INE) su colaboración para que sean notificados.
El IEEM destacó que el acuerdo se sustenta en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Convención General de las Naciones Unidas sobre la Eliminación de todas las formas de discriminación contra la Mujer y la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia federal y estatal, entro otras normatividades.
Por ello, se consideró que no se debe de violentar a nadie, en especial a las mujeres vivimos en un estado de violencia y la violencia política tiene que pararse.
A la vez que recordó que no es la primera vez que en Acción Nacional hay una reacción “elitista, racista, excluyente”, por lo que sostuvo que la discriminación no puede ser bandera en una etapa de transformación y de armonización que requiere el país.
Por su parte, el IEEM exhortó a “seguir velando por la igualdad, por el respeto, por la tolerancia, valores muy necesarios en una democracia que debe cada día fortalecerse” y más rumbo al próximo proceso electoral a celebrarse en el 2023.