Estefanía González
Después de que, sin autorización del cabildo, el alcalde suplente del municipio de Ocuilan, Wilfrido Pérez tomó posesión del cargo el pasado primero de noviembre, el Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM), dio un plazo de 72 horas para que los miembros del cabildo convoquen a sesión y le tomen protesta.
De no ser acatado dicho pronunciamiento, el TEEM señaló que solicitarán la intervención de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) y del uso de la fuerza pública.
Además, explicó: “las Magistraturas determinaron por unanimidad de votos darle la razón al actor, en tanto que la autoridad responsable electoral de ser votado, en su vertiente de ejercicio y desempeño del cargo, ello ante el impedimento material para ejercer el cargo para el cual fue votado el propietario; por lo que resultó válido concluir que el Presidente Municipal suplente asumiera la función pública, ante la imposibilidad física y material del propietario de ejercer el cargo para el cual fue electo”.
No obstante, también señalaron que, en caso de incumplir con lo ordenado, le será aplicada alguna de las medidas de apremio de las previstas en el artículo 456, del Código Electoral del Estado de México, así como de dar vista a la Contraloría del Poder Legislativo del Estado de México y a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México.
Recordemos que el pasado 26 de octubre el TEEM ordenó al Ayuntamiento de Ocuilan nombrar alcalde al suplente Wilfrido Pérez, pero muchos de ellos no lo legitimaron.
Asimismo, es oportuno mencionar que el presidente electo “Emilio “N”, fue acusado de privación ilegal de la libertad de un colaborador de su entonces adversaria perredista, Vanessa Linares; por lo tanto, nunca ejerció su cargo.