Redacción

* Estuvo entre los que comentaron el libro el Consejero Presidente del IEEM Pedro Zamudio Godinez
El libro “Voto, luego exijo. México después de las elecciones de 2018”, es un instrumento para construir ciudadanía, pero sobre todo es una provocación a pensar en democracia, participación, rendición de cuentas, compromiso, así como en la reconfiguración de instituciones y partidos políticos, aseguró el Consejero Electoral del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Pedro Zamudio Godínez, junto con académicos e investigadores especialistas en materia electoral.

La obra que consta de 140 páginas, divididas en 14 textos, los cuales están escritos de forma paritaria, es decir, la mitad es analizada por mujeres expertas en el tema y la otra por hombres, quienes destacan la importancia de conocer más allá de los procesos electorales.

Al comentar el libro el Consejero Presidente del IEEM, Pedro Zamudio Godínez, mencionó que se trata de un conjunto de textos escritos al calor de las elecciones, que en lugar de describir qué pasó en ellas, 14 voces relatan qué es lo que está pasando y lo que va a pasar, e invita a reflexionar hacia dónde va la ciudadanía y la democracia.

Posteriormente, Marco Aurelio Cienfuegos Terrón, Director de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UAEMex, refirió que la obra apunta a la reflexión, análisis y al debate, dirigido a los integrantes de los partidos políticos, a los interesados en el tema y a la ciudadanía en general y sobre todo a estudiantes; ya que los acerca al entendimiento del sufragio como mecanismo de la democracia participativa y les expone la reconfiguración del mapa político.

En tanto, la Subdirectora de la FCPyS de la UAEMex y moderadora del evento Alicia Sarmiento Velasco, presentó a las y los autores de algunas de las obras que conforman el libro, quienes compartieron sus perspectivas que contribuyen en la construcción de ciudadanía y democracia.

Así, José Buendía e Ivabelle Arroyo, ambos columnistas e investigadores especializados en materia electoral, coincidieron en que es necesario reconfigurar los partidos políticos y que éstos sean más cercanos a la gente y sus necesidades, y también a cuestionarse por qué su modelo actual no funciona correctamente.

Comentarios

Comentarios