El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) presentó su Proyecto de Presupuesto de Egresos para el año 2025, que asciende a mil 858 millones 842 mil 708 pesos. Durante la 28ª Sesión Extraordinaria del Consejo General del IEEM, la Consejera Presidenta Amalia Pulido Gómez aseguró que el presupuesto es democrático, ciudadano y republicano, destacando que está basado en requerimientos técnicos y enfocado en fortalecer la cultura cívica.
Prioridades del presupuesto 2025
Pulido Gómez explicó que, aunque el presupuesto solicitado es un 50% menor al del año pasado, es superior al de 2022 debido a que 54% de los recursos estarán destinados a las prerrogativas de los partidos políticos, un aumento que está establecido por ley y que alcanzará los mil siete millones de pesos en 2025. Aunque no se realizarán elecciones el próximo año, el IEEM llevará a cabo proyectos importantes como el diseño de un sistema automatizado para el registro de candidaturas y la organización de asambleas para la posible constitución de nuevos partidos.
Medidas de austeridad
El IEEM implementará medidas de austeridad para 2025, activando un mecanismo que evita duplicidades en las solicitudes de las áreas internas y estableciendo un sistema de regionalización para reducir gastos en viáticos y peajes. A pesar de no ser un año electoral, el presupuesto contempla partidas para hacer frente a posibles elecciones extraordinarias que pudieran surgir a partir de resoluciones de los tribunales.
Incremento salarial para servidores públicos
Pulido Gómez señaló la necesidad de incrementar en un 10% los salarios de los servidores públicos del Instituto, alertando que algunos trabajadores podrían recibir ingresos por debajo del salario mínimo si no se aplica este aumento. Desde 2017, la inflación ha crecido un 45% sin que se haya ajustado el salario del personal del IEEM, por lo que este ajuste busca garantizar condiciones justas para los empleados.
Reconocimientos y colaboración institucional
Durante la sesión, la Consejera Electoral Karina Ivonne Vaquera Montoya reconoció el liderazgo de Pulido Gómez y agradeció la colaboración de todas las áreas del Instituto en la creación del Proyecto de Presupuesto. Vaquera Montoya enfatizó que el financiamiento de los partidos políticos debe ser transparente y fiscalizado, asegurando que este recurso permite un uso más responsable de los fondos públicos.