Veneranda Mendoza.
Toluca, Méx.- Aprobó los topes de gastos de campaña que establecen los límites a gastar para costear las actividades proselitistas de cada candidato a presidente municipal o diputado local, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM).
Dado que la fórmula para estimarlos tiene su base en el padrón electoral del municipio o distrito correspondiente con corte al 31 de diciembre del año anterior (2023) multiplicado por 34 por ciento del valor de la Unidad de Medida y Actualización Vigente (UMA), entre los municipios existen diferencias abismales entre lo que se puede invertir en una campaña.
Amalia Pulido, consejera presidenta, refirió en entrevista que mientras en Ecatepec, el municipio más poblado de la entidad y con mayor número de electores, el tope de gastos de campaña supera los 47 millones de pesos por candidato, en San Simón de Guerrero apenas es de 325 mil pesos; es decir, la diferencia es de prácticamente 47 millones.
En el caso de los distritos, expuso que la diferencia entre uno y otro es más uniforme, debido a que las últimas redistritaciones han tenido por objetivo otorgarles una representatividad similar; aún así, la diferencia entre el distrito con mayor padrón y el de mayor implica entre 3 y 4 millones de pesos: mientras en el 18 de Tlalnepantla el tope se encuentra establecido en casi 13 millones de pesos, en el 39 de Tepexpan significará casi 9 millones.
Durante la sesión de Consejo General en que los topes de campaña fueron avalados por unanimidad, la consejera Daniella Durán detalló que éste límite representa el máximo de recursos, entre públicos y privados, que los partidos políticos y las candidaturas podrán utilizar en cada municipio o distrito, a fin de garantizar condiciones equitativas en la contienda.
También aclaró que la estimación no se hace a capricho, sino parte de la fórmula establecida por la legislación electoral vigente.