Por Ricardo González Amaro
Ciudad de México. Este 26 de septiembre se cumplieron ocho años de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa. Mientras los familiares no dejan de exigir el esclarecimiento de los hechos, para este lunes el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que hoy es un día de luto nacional y consideró que los avances en las investigaciones han comenzado a romper con el pacto de silencio e impunidad en torno a este suceso.
Las madres y padres, así como compañeros de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, activistas y ciudadanía en general marcharon este lunes en la Ciudad de México para exigir justicia en el caso.
La marcha comenzó alrededor de las 16:00 horas desde el Ángel de la Independencia, para dirigirse al Zócalo capitalino, localizado en la Plaza de la Constitución. Los contingentes avanzaron sobre Paseo de la Reforma en medio de consignas como: “¡Ni perdón ni olvido!” y “¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!”.
Previo al inicio de la manifestación, las autoridades cercaron puntos de la ciudad, como lo es Palacio Nacional como medida de prevención de daños al inmueble producto de posibles actos de violencia de parte de la gente que participaron en el dicho movimiento.