Por Veneranda Mendoza.
Toluca, Méx.- Prevé la Legislatura mexiquense realizar la declaratoria de aprobación, por parte de la mayoría de los cabildos mexiquenses, de la reforma a la Constitución local en materia judicial, este lunes 06 de enero. Con ello, quedará revertida la sesión extraordinaria del pleno del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México (TSJEM) para designar presidente y entrará en vigor el proceso para elegir jueces y magistrados por voto popular.
La sesión de la Diputación Permanente fue convocada para las 11:00 horas, una antes de la extraordinaria convocada por el Poder Judicial, de manera que ya no sea necesario realizar la sesión plenaria de magistrados para determinar al sustituto de Ricardo Sodi en el Poder Judicial mexiquense.
Aunque con los cabildos salientes no fue posible obtener el respaldo de la mitad más uno de los municipios, debido a que la mayoría tenía una filiación distinta a la morenista, Horacio Duarte, secretario general de Gobierno, anticipó que se espera que la reforma sea aprobada por alrededor de cien de 125.
Lo anterior será posible porque la mayoría de los nuevos ayuntamientos, que iniciaron funciones el pasado primero de enero, son de mayoría afín a la 4T, pues sus presidentes municipales fueron postulados por Morena, el Partido del Trabajo (PT) o el Verde Ecologista (PVEM).
El encargado de la política interna en la entidad refirió que durante las primeras sesiones de cabildo la reforma fue aprobada, como parte del Constituyente Permanente, por 93 de 95 cabildos que la habían discutido.
“Sólo requeríamos 63, esperamos que lo aprueben arriba de cien para que la Legislatura haga la declaratoria de aprobación, se publique la reforma y entre en vigor para echar a andar todo el andamiaje legal para aterrizarla”, planteó.
De manera inmediata, los diputados locales deberán comenzar a construir el marco jurídico secundario, pues el proceso comicial, organizado por el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), debe iniciar en febrero.