Innovación que transformará la movilidad del oriente mexiquense
Toluca, Méx.– En abril de 2024, el Trolebús Chalco-Santa Martha abrirá sus puertas, marcando un antes y un después en la movilidad de la zona oriente del Estado de México. Este sistema de transporte, impulsado por el Gobierno de México en coordinación con el Gobierno estatal, beneficiará a más de tres millones de habitantes de municipios como Chalco, Valle de Chalco Solidaridad y La Paz.
El anuncio lo realizó la presidenta Claudia Sheinbaum en su conferencia matutina del 26 de diciembre, donde destacó que, aunque tres estaciones estarán pendientes de finalizar, la obra estará operativa en gran parte para abril. “El retraso fue ocasionado por la reubicación de una tubería de drenaje, pero ya estamos avanzando”, detalló.
Movilidad verde y ágil para el oriente
Con un recorrido de 18.5 kilómetros, este trolebús se posiciona como un modelo innovador de transporte eléctrico, único en México. No solo reducirá los tiempos de traslado, sino que también mejorará la calidad del aire al ser un sistema amigable con el medio ambiente.
El proyecto incluye carriles confinados y segundos pisos exclusivos para los trolebuses, una medida que agilizará significativamente el tránsito en la región. Además, la obra conectará con el Trolebús Elevado Ermita-Iztapalapa, permitiendo a los usuarios un acceso directo a la Línea 8 del Metro de la Ciudad de México.
Compromiso con la movilidad y el medio ambiente
En un recorrido reciente por las obras, la presidenta Sheinbaum estuvo acompañada por la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, y la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina. Durante este evento, la mandataria mexiquense expresó:
“En próximos meses contaremos con esta importante obra de movilidad que beneficiará a mexiquenses de la zona oriente en su traslado a la capital del país, con un transporte seguro y amigable con el medio ambiente. ¡#EsTiempoDeMujeres y de una mejor movilidad para todas y todos!”, señaló Gómez Álvarez en redes sociales.
Un paso firme hacia el futuro
El Trolebús Chalco-Santa Martha es más que una obra de infraestructura; representa un compromiso con la sostenibilidad, la conectividad y el bienestar de millones de personas. Con este proyecto, el oriente del Estado de México se perfila como un ejemplo de movilidad moderna y responsable, acercando a sus habitantes a un futuro más limpio y eficiente.