Primero Editores / Ingrid Ahumada M.
Toluca, México.- Con el objetivo de eliminar plásticos innecesarios, innovar para que se puedan reutilizar, reciclar o compostar; y circular el plástico ya producido, el ayuntamiento de Toluca firmó el Compromiso Global de la Nueva Economía de Plásticos, convirtiéndose en la primera instancia gubernamental en el país en hacerlo.
El alcalde de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, indicó que para cumplir con las acciones e inhibir el impacto que generan los plásticos y mejorar las condiciones ambientales, la administración municipal recibió capacitación de la empresa recicladora PetStar.
“Debemos salir de las metas tímidas sólo por cumplir, de la rutina de tener que cubrir una agenda con discursos en torno al medio ambiente porque es lo políticamente correcto; debemos empujar a las autoridades y a los líderes para que asuman un verdadero compromiso en favor del medio ambiente”, señaló.
Asimismo, destacó que generarán programas que permitan ampliar la utilidad y reciclaje de los plásticos en el municipio, para lo que -recordó- han planteado metas como la plantación de 5 millones de árboles.
“En Toluca estamos logrando que un porcentaje importante de residuos, cerca del 20 por ciento, se recicle y con las medidas he hemos tomado se ha logrado prescindir de gran cantidad de ellos”, añadió el alcalde Juan Rodolfo Sánchez Gómez.
En tanto, Ana Margarita Romo Ortega, directora de Medio Ambiente del ayuntamiento, reiteró que la administración emprendió acciones como la prohibición de bolsas y popotes en negocios, con lo que -precisó- se reduce el uso de 2 millones 80 mil productos plásticos al mes.

Asimismo, indicó que para lograr la economía circular de los plásticos, lleva a cabo el programa de canje de productos para su reciclaje, programa en el que cada objeto da puntos que los ciudadanos pueden cambiar por productos de la canasta básica.
Finalmente la directora destacó que, la empresa PetStar está interesada en adquirir los Bonos de Carbono que la Dirección General de Medio Ambiente de Toluca puso a la venta en la Bolsa Mexicana de Valores.