• Oficialmente tenemos un quinto océano desde el 8 de junio ¿lo sabías?

Por Rosa Lealde

El Atlántico, Pacífico, Índico y Ártico, ahora tienen un nuevo hermano, pue ses desde el pasado 8 de junio en el marco del día internacional de los océanos, National Geographic anunció que a partir de esa fecha reconocerá a Austral como el quinto océano de la Tierra.

Nuestro nuevo y quinto océano rodea la Antártida, extendiéndose desde la costa del continente hasta 60 grados latitud sur, sin tomar en cuenta el pasaje Drake y el Mar de Escocia, mientras que sus fronteras chocan con los océanos Atlántico, Índico y Pacífico.

Además de albergar especies animales que solo se encuentran en la Antártida, Austral posee una corriente de agua única en su interior, conocida como Corriente Circumpolar Antártica (ACC), establecida hace 34 millones de años con la separación de la Antártida de Sudamérica.

La ACC resulta ser una corriente única debido a que posee aguas más frías y menos saladas, además de que impulsa un sistema de circulación del agua circular global que se encarga de transportar calor a todo el planeta y a almacenar el carbono proveniente de las profundidades del océano.

Reconocer como océano a Austral es una táctica desesperada para cuidar el ambiente de la Antártida, pues como consecuencia del calentamiento global las aguas del quinto océano han incrementado su temperatura, trayendo consigo la reducción del hielo y la transformación para mal del hábitat de pingüinos, aves y otras criaturas.

Comentarios

Comentarios