Primero Editores / Ingrid Ahumada

Toluca, México.- Después de que falleciera un paciente del Centro Médico Adolfo López Mateos, ante la falta del servicio de hemodiálisis desde hace casi un mes, por segunda ocasión, familiares y pacientes se manifestaron frente al hospital para exigir se les brinde el tratamiento de manera urgentemente o de lo contrario los canalicen a otra unidad médica.

Los afectados explicaron que, la noche del miércoles un los paciente de 21 años de edad perdió la vida ante la falta del tratamiento, preocupados, dijeron temer pasar por lo mismo, pues, aunque han optado por acudir a hospitales privados, los costos son elevados y no cuentan con los recursos suficientes para solventarlos.

Por lo anterior, postrados con pancartas a la entrada del nosocomio, exigieron a las autoridades que agilicen la reparación de la máquina para brindar el servicio a los 120 pacientes afectados, la cual se afectó luego de que el pasado 2 de enero, un cortocircuito la dañara, no obstante, pese a que las autoridades confirmaron que se atendería el tema a la brevedad, los afectados señalan que no hay avances.

Entre consignas como “En sus manos está la vida de mi paciente” y “Exigimos hemodiálisis, no contamos con recursos para seguir pagando servicio privado”, María Arcadia, una de las afectadas, explicó que tras 26 días de lo ocurrido, la necesidad de este tratamiento se vuelve urgente, pues en hospitales privados cada hemodiálisis cuesta más de mil 500 pesos.

“Vamos al día, los tratamientos para nuestros pacientes son muy caros, con esta pandemia no tenemos el recurso para solventar gastos tan fuertes. Lo que queremos es saber qué está pasando”, comentó.

Esperan equipo UPS

Después de la manifestación, la Secretaría de Salud del Estado de México informó que se encuentran a la espera del arribo de la unidad UPS (aparato que garantiza energía eléctrica) para sustituir la que se dañó en la Unidad de Hemodiálisis y, una vez conectada, iniciar los tratamientos. 

Las autoridades detallaron que se ha concluido con los trabajos de reparación del cableado que resultaron dañados por el corto circuito y solo están a la espera del equipo este viernes.

Comentarios

Comentarios