Por David Rodríguez R.

Toluca, Méx.- El negocio de Cochinita Pibil de la señora Claudia Delgado comenzó hace 14 años, y como la mayoría de los emprendimientos locales, este inició con la intención de solventar las necesidades económicas por las que se encontraba atravesando su familia, pero con el tiempo se ha vuelto un éxito.

Claudia Delgado, madre de familia y emprendedora, habló del proceso de preparación y de la importancia del achiote, un ingrediente peculiar que se utiliza en la preparación de la cochinita pero que ella mezcla con diferentes tipos de chile y que, junto a la cebolla morada, las salsas picantes y las tortillas doradas, representa el principal secreto del sabor característico que este establecimiento ofrece al público. También le identifica que no hay grasas adicionales en la cochinita en sí, solo en las tortillas para tacos especiales. 

Como dueña y encargada, Doña Claudia ha adaptado y vuelto único el sabor de este platillo típico que originalmente es de Yucatán, de esa forma ha logrado posicionarse ante la competencia, así como hacer frente a las adversidades. 

Tal como sucedió con otros establecimientos gastronómicos, la pandemia representó una de las mayores crisis de los últimos años, muchos no sobrevivieron al episodio de confinamiento y pausa masiva de las actividades económicas, ya que los gastos y necesidades no pararon, como si lo hizo el resto del mundo.  

En el caso de La Morena, las ventas cayeron aproximadamente un 60 por ciento durante la peor etapa de la pandemia, pero incluso con eso, lograron resistir y cubrir los gastos necesarios recurriendo en ocasiones a la austeridad. 

La reactivación económica ha permitido incrementar gradualmente las ventas, recuperando actualmente un 20 por ciento de estas en comparación con las que se tenían en 2019, según lo que compartió la señora Claudia, aunque se espera recuperar en un cien por cien, incluso superar sus cifras previas. 

Parte de la dinámica para la reactivación ha sido su participación en la pasada feria del Barro y el Taco de Metepec, donde Cochinita Pibil La Morena fue uno de los más de cuarenta negocios gastronómicos expositores. 

La señora Claudia y quienes trabajan con ella, Mónica Delgado, Carmen González y Andrea Castañeda, invitan a probar “los mejores tacos de cochinita pibil de Toluca” por tan solo $20, un precio menor al que se oferta de manera promedio un taco ($25), sin que esto represente poner en riesgo la garantía de calidad. 

El establecimiento principal se encuentra en Colonia Morelos, sobre la calle Gómez Farías esquina con Felipe Villanueva; y la otra sucursal está cerca del Parque Sierra Morelos, sobre la calle Benito Juárez, número 302, ambos en Toluca, Estado de México; además de encontrarse en plataforma DiDi Food. 

Comentarios

Comentarios