Realizan actividad comercial desleal: no pagan impuestos ni rentan. Además, los productos que ofrecen están en pésimas condiciones higiénicas

Toluca, Méx.- Un operativo realizado en el centro de Toluca Contra comerciantes ambulantes, generó una fuerte reacción de agresividad por parte de los vendedores ambulantes en contra de inspectores del ayuntamiento de Toluca, policías municipales y estatales. Comerciantes establecidos alrededor del área donde se llevó a cabo el operativo se pronunciaron a favor de la acción. Argumentaron que los ambulantes, quienes no pagan impuestos ni renta, venden y obtienen ganancias mayores que los comerciantes establecidos, lo que representa una competencia desleal.

Comerciantes reaccionaron con violencia ante decomiso

Durante el operativo, los comerciantes ambulantes de Toluca, ubicados en la calle de Santos Degollado, se mostraron agresivos. Algunas mujeres patearon a una policía municipal e intentaron golpearla en reacción al decomiso de sus productos, que incluían mercancía china y de diversa índole. Los policías municipales y los inspectores recibieron improperios, insultos, groserías y hasta manotazos y patadas por parte de algunos de los comerciantes ambulantes. Los servidores públicos solo fueron a cumplir una orden o instrucción de la autoridad municipal, puesto que en esa parte de la avenida Santos Degollado, no están permitiendo nada de vendedores ambulantes.

Comerciantes intentaron resguardarse en nevaría

Al llegar los inspectores del ayuntamiento de Toluca, los comerciantes ambulantes se refugiaron en una paletería o nevería. Se desconoce si el local apoyó a los ambulantes; sin embargo, de ser así, el establecimiento estaría incurriendo en un acto cuestionable al proteger a quienes agredieron física y moralmente a los inspectores y policías.

Continuarán operativos contra ambulantaje

Los policías comentaron que van a seguir los operativos en todo el cuadro de la ciudad para retirar a los ambulantes, puesto que lo que tratan es que Toluca sea una ciudad limpia y ordenada. “Nosotros solo recibimos aquí groserías e improperios, insultos y hasta golpes, pero la instrucción es decomisar todo lo que sea de vendedores ambulantes”, dijeron.

Comercio establecido respaldó decomisos

Comerciantes establecidos respaldaron el operativo, destacando la irregularidad de los ambulantes al no cumplir con obligaciones fiscales y de renta, afectando la competencia justa en el área. Ellos sí pagan impuestos y pagan rentas, por lo que se pronunciaron a favor del este operativo.

Comentarios

Comentarios