México.- Desde abril de 2022 se eliminó el presupuesto total destinado a las becas Elisa Acuña y para 2023 podría desaparecer todo el programa de becas.

Las becas Elisa Acuña es un programa es manejado por la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez (CNBBBJ), que tiene como objetivo principal apoyar económicamente a estudiantes mexicanos. Una de las becas más importantes del programa es la beca de Manutención, ya que esta tuvo más postulaciones en 2021 y la cual tuvo más respuestas positivas.

Alumnos de educación superior reportaron que, durante la vigencia de su primer semestre de este año, la convocatoria para la beca de Manutención no estuvo disponible, por lo que surge la preocupación de la desaparición del apoyo económico.

Dado que el Programa de Becas Elisa Acuña es, para muchos alumnos, un soporte económico para continuar y culminar sus estudios, este forma parte de las prioridades de los mexicanos. Sin embargo, en la Estructura Programática para el año entrante, enviada por la Secretaría de Hacienda (SHCP) a la Cámara de Diputados, se plantea la desaparición de las becas señaladas, ya que no se tiene previsto que la Secretaría de Educación le traspase recursos públicos.

Aunado a esto, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) retiró el presupuesto del año 2022 al programa de becas Elisa Acuña. De acuerdo a información del portal Informantes de Bienestar, el pasado 21 de abril del 2022 la SHCP notificó a la Coordinación Nacional de Becas que hubo una reducción total del presupuesto del programa S243 (Becas Elisa Acuña).

El presupuesto original de las becas Elisa Acuña para el año 2022 era de 2,473,567,664 pesos, sin embargo, la reducción fue del 100 %. Y ahora con la nueva estructura programática para 2023, específicamente con el proyecto “Ramo 11”, se plantea una modificación en toda la estructura, de tal manera que el programa de Becas Elisa Acuña quedaría eliminado para 2023.

De concretar la eliminación, millones de estudiantes quedarían desamparados económicamente y supondría algunas bajas en el sector educativo de México. Incluso algunos estudiantes ya están recaudando firmas para exigir la beca de Manutención.

Comentarios

Comentarios