Toluca.- El Congreso del Estado de México designó a los legisladores que integrarán la Diputación Permanente durante el segundo receso del primer año de ejercicio constitucional de la LXII Legislatura mexiquense.
Por decisión unánime, el Pleno nombró como presidente al diputado Maurilio Hernández González (Morena). Como vicepresidente fue designado el legislador Héctor Raúl García González (PVEM) y como secretaria, la diputada Yareli Anai Esparza Acevedo (PT).
Se nombró como integrantes a las y los legisladores Emma Laura Álvarez Villavicencio (PAN), Alejandro Castro Hernández (PRI), Ruth Salinas Reyes (MC), Octavio Martínez Vargas, Martha Azucena Camacho Reynoso y Graciela Argueta Bello, todos del grupo parlamentario de Morena.
Como suplentes quedaron designados Araceli Casasola Salazar (PRD), Carlos Alberto López Imm (PVEM), María del Consuelo Estrada Plata (PT), Vladimir Hernández Villegas y Gerardo Pliego Santana (Morena).
De acuerdo con la Ley Orgánica del Poder Legislativo, la Diputación Permanente opera durante los recesos legislativos. Su instalación se realiza inmediatamente después de la sesión de clausura del periodo ordinario y sus funciones concluyen al inicio del siguiente periodo.
Este órgano representa al Congreso en los términos previstos por la Constitución local, la ley y otras disposiciones. Además, tiene la facultad de turnar iniciativas o asuntos a las comisiones y comités legislativos, los cuales continúan funcionando durante el receso.
El primer periodo de sesiones ordinarias inicia el 5 de septiembre y finaliza, como máximo, el 18 de diciembre. El segundo comienza el 31 de enero y no puede extenderse más allá del 15 de mayo. Existen también sesiones extraordinarias conforme a la legislación aplicable.
El Congreso del Estado de México completó la designación de la Diputación Permanente, cumpliendo con lo establecido por el marco legal vigente. Este órgano garantizará la representación y la continuidad de los trabajos legislativos durante el receso.