Ciudad de México.- El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, anunció la captura de Jorge Armando “N”, alias “El Licenciado”. Este sujeto planeó el homicidio del alcalde de Uruapan, Carlos Alberto Manzo Rodríguez, ocurrido el 1 de noviembre de 2025.

Detención del autor intelectual del asesinato de Carlos Manzo

Las autoridades detuvieron a Jorge Armando “N” la tarde del 18 de noviembre de 2025 en la colonia Centro de Morelia, Michoacán. Además, confirmaron su vínculo con una célula del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

El operativo contó con la participación de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Marina, el Centro Nacional de Inteligencia, la Fiscalía de Michoacán y la Secretaría de Seguridad Pública estatal. Por ello, lograron la captura sin incidentes.

Cómo se coordinó el homicidio del alcalde de Uruapan

Investigadores recuperaron celulares de dos colaboradores que aparecieron sin vida el 10 de noviembre. En consecuencia, descubrieron un grupo de WhatsApp donde “El Licenciado” dio órdenes directas.

Mensajes clave que revelaron la planeación

“El Licenciado” ordenó disparar aunque Carlos Manzo estuviera acompañado. También exigió ultimarlo “a como dé lugar”. Ramiro “N”, coordinador en el lugar, envió videos y fotos en tiempo real.

Por ejemplo, a las 18:06 horas Ramiro compartió la jardinera del ataque. Asimismo, a las 19:45 informó que el alcalde transmitía en vivo. Minutos después del homicidio, reportó que las autoridades sometieron al tirador.

Otros implicados ya identificados

El autor material, Víctor Manuel “N” de 17 años, murió en el lugar. Fernando Josué “N” y Ramiro “N” aparecieron ejecutados días después, presuntamente para silenciarlos. No obstante, sus teléfonos permitieron avanzar en la investigación.

Arma vinculada a otros homicidios

El fiscal de Michoacán, Carlos Torres Piña, informó que el arma usada coincide balísticamente con dos asesinatos cometidos el 16 y 23 de octubre de 2025. Por ello, el caso gana mayor relevancia regional.

Compromiso del gobierno federal

Omar García Harfuch destacó que la presidenta Claudia Sheinbaum ordenó desde el primer momento capturar a todos los responsables. En consecuencia, afirmó que no habrá impunidad. Además, aseguró que continuarán las detenciones hasta desmantelar la red completa.

Comentarios

Comentarios