Operativo conjunto federal y estatal
Toluca, Méx.- Detuvieron a nueve integrantes de una célula criminal autodenominada “M4”, con orígenes en Jalisco, fuerzas de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional (GN), Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) y la Secretaría de Seguridad mexiquense (SSEM), en el marco de la Estrategia Nacional contra la Extorsión.
Los detenidos están relacionados con delitos de extorsión, secuestro y homicidio, cometidos en municipios del Valle de México como Atizapán de Zaragoza, Cuautitlán Izcalli, Nicolás Romero, Tepotzotlán y Tlalnepantla.
Capturas clave
- Seis integrantes fueron detenidos en Nicolás Romero, tras amagar con un arma de fuego a un operador de transporte público para exigirle el pago de “cuota” a cambio de dejarlo trabajar.
- Entre ellos se identificó a Marco Antonio “N”, Alejandro “N”, José Manuel “N”, Jhoan “N”, Brandon Ricardo “N” y Gerardo “N”.
- Posteriormente se capturó al líder de la célula, Erick “N”, alias “M4”, quien asumió el mando tras la detención en 2021 de David “N”, alias “El Davis”, actualmente condenado a 62 años de prisión por homicidio.
- En una investigación paralela, se detuvo a Arturo “N”, quien realizaba su servicio social en la FGJEM, acusado de proporcionar información al grupo criminal, comercializar droga y participar en un homicidio.
- Finalmente, en otra acción operativa, fue aprehendido Eduardo “N”, alias “El Diamante”, también vinculado a un asesinato ocurrido en febrero.
Vinculación a proceso
- Los detenidos fueron ingresados al Centro Penitenciario de Tlalnepantla y quedaron a disposición de un Juez.
- Marco Antonio “N”, Alejandro “N”, José Manuel “N”, Jhoan “N”, Brandon “N” y Gerardo “N” ya fueron vinculados a proceso por dos casos de extorsión.
- A Jhoan “N” y Brandon “N” les fue cumplimentada una orden de aprehensión por secuestro que derivó en la muerte de un operador de transporte público en Nicolás Romero.
Investigaciones en curso
Las autoridades continúan con las indagatorias para determinar la probable participación de los detenidos en otros hechos violentos ocurridos en el Estado de México.
Cabe señalar que a los imputados se les debe considerar inocentes hasta que un juez dicte sentencia condenatoria en su contra.