La Paz.- La Fiscalía General de Justicia del Estado de México, en coordinación con la Secretaría de Marina y la Policía Municipal de La Paz, detuvo a tres integrantes de una familia por su probable participación en delitos vinculados a la desaparición de persona en agravio de un menor de cinco años.

Hechos que derivaron en la detención

Inicio del caso

Las investigaciones establecieron que el 28 de julio de 2025 dos mujeres acudieron a un domicilio en la colonia Ejidal El Pino, en La Paz, para exigir el pago de una deuda económica. Ante la negativa de la propietaria de la vivienda, presuntamente sustrajeron a su hijo de cinco años y advirtieron que no lo entregarían hasta recibir el dinero.

Denuncia e investigación

La madre del menor intentó verlo en distintas ocasiones en el domicilio de los señalados, pero no se lo permitieron. El 4 de agosto denunció los hechos ante la Fiscalía estatal. Ese mismo día, agentes de investigación y policías municipales ingresaron a una vivienda en la misma colonia, donde hallaron sin vida al niño en condiciones que indicaban su ocultamiento.

Proceso legal

Los detenidos fueron identificados como Carlos “N”, Ana Lilia “N” y Lilia “N”. Tras su aseguramiento, fueron presentados ante el Ministerio Público, quien integró la carpeta de investigación y los remitió ante un juez en el Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Nezahualcóyotl. La autoridad judicial determinará su situación jurídica mientras continúan las diligencias para esclarecer las causas del fallecimiento.

Canales para denuncias

La Fiscalía del Estado de México reiteró que los detenidos deben ser considerados inocentes hasta recibir sentencia condenatoria. Además, puso a disposición el correo cerotolerancia@fiscaliaedomex.gob.mx, el número 800 7028770 y la aplicación FGJEdomex para teléfonos iOS y Android, con el fin de recibir denuncias ciudadanas en caso de que los implicados estén relacionados con otros delitos.

Comentarios

Comentarios