México.- La conmemoración de este día ofrece una oportunidad para reconocer a las comunidades indígenas sus tradiciones, valores, idiomas y costumbres.
Fue el 23 de diciembre de 1994 que la Asamblea General de las Naciones Unidas mediante su resolución A/RES/49/214 decide que el 9 de agosto de cada año se celebrará el Día Internacional de los Pueblos Indígenas.
Con la conmemoración de este día, y dado que en el mundo existen más de 5 mil grupos distintos de indígenas, ubicados en unos 90 países y que, aproximadamente, hablan unas 7 mil lenguas, la asamblea busca obtener el mayor respaldo de los gobiernos y todos los sectores de la sociedad para hallar juntos la solución de los problemas con que se enfrentan las comunidades indígenas en esferas como los derechos humanos, el medio ambiente, el desarrollo, la educación y la salud.
La celebración ofrece una oportunidad para reconocer a las comunidades indígenas sus tradiciones, valores, idiomas y costumbres y el aporte que estas han brindado en el fortalecimiento de las culturas nacionales. A su vez, ayuda a generar mecanismos e instrumentos de protección para los pueblos indígenas, pero también para resaltar la diversidad cultural que se ve reflejada en las distintas comunidades nativas del mundo.