Primero Editores / Ingrid Ahumada

Toluca, México.- En lugar de mantener una reunión entre agrupaciones defensoras de los derechos de las mujeres y feministas y la Secretaría de la Mujer, se debería realizar con familiares de las víctimas del delito de feminicidio y la violencia contra la mujer, pidieron al menos 10 de las agrupaciones en el estado.

Las agrupaciones se pronunciaron a través de un comunicado en el que aseguraron que pese a que rechazan participar en dicha reunión, seguirán las manifestaciones hasta que no haya más feminicidios en la entidad o el país.

“Llamamos e invitamos a las familias que tienen víctimas de feminicidio y desaparición a asistir al diálogo propuesto por la Fiscal Central para la Atención de Delitos Vinculados a la Violencia de Género y por la titular de la Secretaría de la Mujer. Deben ser ustedes, con su propia voz, quienes externen sus necesidades y exigencias para que estas se cumplan”, pidieron.

Además, llamaron a las mujeres mexiquenses a organizarse y a ser partícipes de la movilización en Toluca, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres y se unieron el Frente de Mujeres Estado de México, Mujeres Organizadas México, Marías Acompañantes, Aborto Seguro Edomex Feministas de la Cabecera Edomex, Marías Aborteras, Hiedraz de Xkeban, Serpientes de Naab, Hijas de Hécate y Curie, Brujas Sonoras Feministas Universitarias, Hijas de la Malinche, entre otras.

En su pronunciamiento, indicaron que el Estado de México es el lugar más peligroso para ser mujer en el país y muestra de ello es que de enero a septiembre de 2020 se han contabilizado 106 feminicidios y recordaron que, es el primer lugar a nivel nacional en mujeres víctimas de lesiones dolosas con 10 mil 362 y es una de los territorios con más desapariciones de personas, robo, delincuencia y pobreza.

Señalaron que las cifras del gobernador Alfredo del Mazo, dadas a conocer en su tercer informe, son contrarias a la realidad, pues indicaron que la mayoría de los feminicidios quedan impunes.

“A pesar de que Toluca tiene doble Alerta de Género por el incremento de desaparición de mujeres, no hay resultados que garanticen el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia”, insistieron.

Comentarios

Comentarios