Ciudad de México.- Con la finalidad de que los usuarios eviten poner en riesgo su vida y exijan productos de alta calidad en el blindaje automotriz y arquitectónico, expertos del Consejo Nacional de la Industria de la Balística (CNB) aclararon las diferencias entre el vidrio blindado y las películas antivandálicas.
Se estima que en México hay más de 200 empresas dedicadas al blindaje, pero de ellas más del 40% no están registradas y certificadas ante las autoridades correspondientes, por lo que es importante conocer las características de los materiales que sí son blindados.
Para iniciar, los expertos indicaron que el vidrio blindado, es un vidrio multicapas que tiene el propósito principal de retener o resistir impactos de proyectiles, su objetivo es salvaguardar la integridad del usuario. Además de vidrio, este insumo está compuesto por poliuretano y policarbonato, materiales de máxima adherencia para formar piezas sólidas capaces de resistir las municiones.
Mientras que las películas antivandálicas solo logran dar cierta rigidez al vidrio, lo que evita que se fracture o caiga ante un golpe o impactos de armas blancas, pero no de balas, por eso solo funcionan como aditamentos anti- intrusivos.
Germán Padilla, presidente de la Comisión de Fabricantes y Comercializadores de Materiales Balísticos del CNB preciso, “El antivandálico es únicamente para que no haya una intrusión rápida o para protección anti-vandalismo. Una protección balística es contra una munición específica disparada por un arma de fuego, cosa que no puede hacer una película antivandálica; aunque en el medio, lamentablemente hay gente inescrupulosa que publicita que tienen algún tipo de resistencia balística, pero cuando les solicitan el certificado balístico de un laboratorio no lo tienen porque no cumplen con los requerimientos.”
Con él coincidió, Daniela Yoshikuma, delegada de la Comisión de Fabricantes y Comercializadores de Materiales Balísticos quien comentó “a ese tipo de las películas no se les puede llamar blindadas porque no están acreditadas por los estándares internacionales, pues hay que recordar que todos los materiales blindados se certifican por diversas normas. En el país, las empresas legalmente establecidas usan las normas: mexicanas, europeas así como la National Institute of Justice (NIJ) de Estados Unidos, que catalogan la resistencia balística del blindaje con procesos basados en estándares para determinar si el producto cumple con los criterios de seguridad, protección y resistencia.
En tanto que, René Rivera, enlace con Autoridades y Asociaciones, reiteró que, si bien cada riesgo tiene una solución diferente, lo mejor es acudir con los expertos para que ellos realicen la evaluación y puedan determinar el mejor nivel de blindaje que se adapte a la situación.
En este tema los expertos hicieron mención sobre los diferentes niveles de blindaje de los vidrios, recordando que el más común es el nivel comercial 3 bajo la Norma UL-752 cuyo espesor de vidrio va de los 21 a los 24 mm y sirve para detener municiones de armas cortas, el nivel comercial 4 bajo la Norma UL-752 para detener AK 47, 7.62 x 39 y AR 15 municiones. M855 y SS109 va de los 28 a los 36 mm y el nivel comercial 5 misma norma UL-752 de los 38 a los 42 mm, que protege contra armas largas, 7.62 x 51 M80 Nato Ball.
Y si bien el uso más frecuente es el automotriz, el vidrio blindado también se instala en cuartos de seguridad, aeronaves, vehículos tácticos, entre otros.
Finalmente revelaron que el 70% del mercado de vidrios blindados es para el nivel comercial 3 y el 30% restante para niveles comerciales 4 y 5.