• Concluyeron más de 320 mil estudiantes de Cecati el ciclo escolar 2023-2024

Con una oferta educativa de más de 600 cursos, 25 campos de formación para el trabajo y 77 especialidades ocupacionales, los Centros de Formación para el Trabajo (Cecati) son agentes fundamentales para contribuir a disminuir el rezago educativo en el país, aseguró el subsecretario de Educación Media Superior, Carlos Ramírez Sámano.

Informó que, actualmente la Secretaría de Educación Pública (SEP), cuenta con 201 Cecati en todo el país, con matrícula de 320 mil 911 alumnas y alumnos, quiénes gracias a la transformación educativa que vive el país, tendrán mayores oportunidades de desarrollo y crecimiento.

Al clausurar el Ciclo Escolar 2023-2024 de los Cecati, en Monterrey, Nuevo León, el pasado jueves 18 de julio, el subsecretario de Educación Media Superior explicó que estos centros son generadores de oferta formativa que abre la oportunidad a cualquier tipo de personas de adquirir conocimientos para continuar sus estudios, ingresar a un empleo o para el autoempleo.

Dijo que los Cecati contribuyen a cumplir los objetivos de la Nueva Escuela Mexicana (NEM), a través de la emisión de diplomas, constancias y certificaciones de estándares de competencia con validez oficial de la SEP, que permite mejorar las oportunidades de crecimiento económico a las personas y sus familias.

La secretaria de Educación estatal, Sofia Leticia Morales Garza, destacó la labor de las y los 14 mil 050 alumnos que estudian en los planteles de los Cecati en el estado, quienes, dijo, contribuyen al desarrollo económico e industrial de la entidad.

Reafirmó el compromiso del gobierno del estado con el fortalecimiento de los Cecati para asegurar que continúen siendo líderes en la preparación de profesionales técnicos altamente calificados.

Destacó que, actualmente, la entidad se consolida en la modalidad de Educación Dual, para que los egresados de bachillerato cuenten con habilidades y conocimientos que les permita incorporarse al mercado laboral.

El director general de los Centros de Formación para el Trabajo de la SEP, Mario Hernández González, destacó la importancia de las metas alcanzadas por docentes, alumnas y alumnos durante el ciclo escolar que concluye para lograr sus objetivos.

 “Al cierre del ciclo escolar, para los Cecati, la demanda de la población fue de 237 mil 817 acreditados, de los cuales 165 mil 981 son mujeres y 154 mil 930 hombres, teniendo como base mayor presencia femenina. También se atendió a 10 mil 502 personas con diferentes discapacidades, así como mil 626 en situación migratoria.”

Durante el evento, autoridades educativas federales y estatales entregaron seis reconocimientos por desempeño docente, 22 constancias a estudiantes de 22 especialidades representativas como: Alimentos y Bebidas; Auxiliar de Optometría; Mecánica Automotriz; Mantenimiento Automotriz; Mecatrónica; Máquinas-Herramienta; Refrigeración y Aire Acondicionado; Soldadura y Pailería.

Igualmente, en Recubrimientos Cerámicos; Control Numérico Computarizado; Dibujo Industrial y Arquitectónico; Soporte Técnico de Computadoras; Electricidad; Inglés; Informática; Estilismo y Diseño de Imagen; Auxiliar de Enfermería; Atención Integral a Personas Adultas Mayores; Atención Integral a Personas con Discapacidad; Asistencia Ejecutiva; Confección de Prendas de Vestir; y Aplicación de Masajes en Spa.

Comentarios

Comentarios