Por: Aldair LG

Toluca, Méx.- Estigmatizar a las personas infectadas por Viruela Símica, puede derivar en actos de discriminación en diversos ámbitos, afirmó Ricardo Coyotzin, presidente de la Asociación Civil, Fuera del Clóset. Esto a raíz de que se ha asociado la enfermedad a personas de la comunidad LGBT, a pesar de que organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha desmentido esta hipótesis.

En ese sentido, el activista comentó para Primero Editores, que es necesario informar adecuadamente a la población, sobre la forma de los contagios y precisar que la Viruela Símica no distingue la orientación o practicas sexuales de las personas. Además, exhortó a las autoridades de salud del Estado de México, a impulsar una campaña de prevención sobre la ya declarada “emergencia sanitaria”.

Asimismo, sostuvo que es imprescindible capacitar y conscientizar al personal de salud, para evitar discriminación institucional al momento de tener trato con los pacientes. A ello, agregó que se debe conservar en el anonimato la orientación sexual de los infectados, justo para no caer es estigmatización.

De igual forma, comentó que las campañas podrían ir focalizadas en poblaciones vulnerables, específicamente para la aplicación de los servicios de Salud. Sin embargo, las estrategias de prevención deben ser holísticas para evitar la discriminación en el sector laboral o cualquier institución.

Ricardo Coyotzin, recordó que de no hacerlo, se podría caer lo que sucedió en su momento con el VIH-SIDA, donde se creía que atacaba únicamente a “geis”, lo cual ha sido motivo de discriminación, incluso aún en nuestros días.

Comentarios

Comentarios