- Activistas denuncian que Irvin García Suárez es víctima de una fabricación de delito
Por Aldair LG
Jilotepec, Méx.- Decenas de personas del colectivo Resistencia Civil Pacífica Nacional (RCPN), se manifestaron a las afueras del Penal de Jilotepec, en el Estado de México, para exigir la liberación del activista Irvin García Suárez, quien está acusado por el delito de secuestro exprés.
Los manifestantes señalaron que Irving García es víctima de la fabricación de este delito por su labor social que ejerce; ya que es defensor de los derechos humanos. Además de que anteriormente, denunció a la Policía Municipal de Toluca, de cobrar cuotas por servir de manera extra oficial a empresas privadas, como tiendas departamentales o centros comerciales.
Entre las irregularidades que denuncian son que el pasado sábado fue detenido Irvin García por Policías Estatales, cuando el también periodista se encontraba en la Feria del Alfeñique en Toluca. Refieren que en la detención no participación de policías ministeriales; además, de que en ningún momento se presentó ninguna orden de aprehensión, por lo que su detención fue arbitraria.
Por parte de Pedro Jiménez, integrante de Resistencia Civil Pacífica, sostuvo durante la protesta que estas instituciones son corruptas si el pueblo lo permite. A su vez, expresó que si se unen los diferentes colectivos para apoyar las causas, harán un cambio en el país.
De diferentes partes del país, integrantes del colectivo acudieron a Jilotepec para mostrar su respaldo a Irvin García. Quienes reiteraron en todo momento que es inocente y que estas acciones son muestra de la corrupción que yace al interior de las instituciones de justicia.
Asimismo, los manifestantes cerraron el Arco Norte, en la incorporación con la autopista México-Querétaro, con dirección a la CDMX. Cabe resaltar que este viernes se espera nuevamente una movilización a las afueras del Penal de Jilotepec, en espera de que den solución al caso.
Foto Especial