Realizan más de 100 acciones con una inversión de 9 MMDP
Toluca, Méx.- Como parte del Plan Integral de la Zona Oriente del Estado de México, el Gobierno estatal, en coordinación con la Federación y los municipios, puso en marcha 101 obras hidráulicas con una inversión total de 9 mil millones de pesos para mejorar el acceso al agua potable y reforzar el sistema de drenaje en diez municipios mexiquenses.
La estrategia, anunciada por la gobernadora Delfina Gómez Álvarez, tiene como prioridad atender históricas deficiencias en infraestructura hídrica que han afectado gravemente la calidad de vida de las familias en la región.
“La clave de este trabajo, y lo que lo ha hecho exitoso, es el trabajo en equipo. Queremos que niñas y niños se desarrollen con dignidad y esperanza”, afirmó la mandataria estatal.
Colector Chalco, obra clave ya en operación
De las 101 acciones proyectadas, 21 ya se encuentran en ejecución. Entre ellas, destaca la entrada en operación del Colector Chalco, infraestructura fundamental para prevenir inundaciones, especialmente en colonias como Culturas de México y Jacalones, donde el desalojo de aguas pluviales y residuales se ha mejorado al canalizarlas hacia el Río de la Compañía.
El resto de las acciones contempla el desazolve de ríos, la rehabilitación de cárcamos de bombeo y otras obras complementarias para reforzar la red hidráulica y reducir riesgos durante la temporada de lluvias.
Municipios beneficiados
Los municipios que se beneficiarán directamente de esta inversión sin precedentes en infraestructura hídrica son:
- Chalco
- Chicoloapan
- Chimalhuacán
- Ecatepec
- Ixtapaluca
- La Paz
- Nezahualcóyotl
- Texcoco
- Tlalnepantla
- Valle de Chalco
Con estas acciones, el Gobierno del Estado de México reafirma su compromiso de atender rezagos históricos en la zona oriente, apostando por un modelo de bienestar que prioriza el acceso a servicios básicos con enfoque de justicia social.