Primero Editores / Ingrid Ahumada

Toluca, México.- La administración estatal no se detuvo por la pandemia, aseguró el gobernador del estado de México, Alfredo del Mazo Maza, durante su tercer informe de gobierno, tras asegurar que las políticas sociales que emprende responderán a la nueva normalidad, con el fortalecimiento de proyectos que ayuden al bienestar de las familias. 

Ante la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, el ejecutivo estatal recordó que  pese a que en marzo inició un desafío extraordinario, por la pandemia por Covid-19, la entidad enfrentó el reto de manera oportuna para salvar vidas y el combate a la pobreza.

Reiteró que, ante la nueva normalidad “de nuestra capacidad para adaptarnos dependerá que la entidad siga siendo de oportunidades, trabajo y logros”, ello debido a que puntualizó que la emergencia sanitaria generó la caída de empleos, el cierre de empresas y un desplome económico, además de la pérdida de vidas. 

“Sin dejar de lado la visión que tenemos de una sociedad más equitativa, más segura y más unida, hemos enfrentado este reto con decisión y de manera oportuna. Ante la gravedad de la pandemia, desde el principio enfocamos todos nuestros esfuerzos y recursos, en salvar vidas”.

Destacó que más del 80 por ciento de las actividades en el estado se han recuperado, no obstante, indicó que el futuro se construye en equipo y resaltó el apoyo de las pequeñas y medianas empresas, así como el incremento del gasto social para ayudar a una rápida recuperación de la economía familiar. 

Afirmó que de la mano con los distintos órdenes de gobierno, avanza la construcción de un estado más seguro dándole a las familias mayor paz y tranquilidad, en especial, “el liderazgo firme y la sensibilidad social del Presidente, que ha sido un gran respaldo para la entidad. Por su visión en la construcción de una sociedad más justa e igualitaria, por sus reiteradas muestras de aprecio hacia el Estado de México: mi mayor reconocimiento al presidente Andrés Manuel López Obrador”.

Gobierno para mujeres

En el patio central del Palacio de Gobierno, destacó las acciones encaminadas a fortalecer la justicia y el impulso de las mujeres, pues aseguró que su gobierno “es y será para las mujeres”, por ello, destacó la agenda de género como una estrategia integral que establece las bases para prevenir y castigar la violencia, en materia preventiva la red naranja, aumentó en 32% el número de mujeres atendidas.

Para frenar la violencia de género sobre todo durante el confinamiento, indicó que fue puesto en marcha la campaña Contingencia Sin Violencia, que consiste en la prevención, orientación y respuesta en el que participó toda la estructura estatal que permitió iniciar 13 mil 700 carpetas de investigación por agresiones de género y más de 13 mil medidas de protección a mujeres agredidas.

En otro tema, señaló que la seguridad pública sigue siendo el desafío más importante que enfrenta el país y -dijo- recuperar la tranquilidad de las familias es la prioridad, por lo que destacó la operación de más de 19 mil cámaras de video vigilancia, para mejorar la seguridad de los mexiquenses, con 6 mil empresas conectadas; el incremento de arcos carreteros y el uso de drones tácticos.

También destacó la fusión de seis secretarías; con las que se eliminaron 7 subsecretarías y órganos autónomos, como una acción de austeridad, pues el objetivo -reiteró- es la optimización de recursos.

Comentarios

Comentarios