- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, confirmó el hackeo y reconoció que se encuentra en estado de salud delicado
Por Ricardo González Amaro
Ciudad de México.- La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) fue hackeada por un grupo internacional de hackers autodenominado “Guacamaya”, que sacó a la luz algunos de los más polémicos asuntos de seguridad que ha enfrentado esta administración, dio a conocer el medio #LatinUs.
Luego de sufrir un ciberataque, se expusieron presuntos correos y documentos sobre operativos de seguridad, contratos del Ejército e incluso la salud del presidente Andrés Manuel López Obrador, que afirman que al mandatario se le habría diagnosticado angina inestable de riesgo alto. En los documentos también se habría revelado información acerca de la “versión completa del llamado ‘Culiacanazo’.
El medio dijo haber accedido a varios documentos y señaló que el presunto hackeo realizado fue de 6 terabytes de información que van desde 2016, hasta septiembre de este año.
La información recabada la hicieron llegar al periodista Carlos Loret de Mola, quien en su espacio informativo (LatinUs) dió a conocer dichos datos recabados esta noche. También dijo que hay informes de inteligencia sobre líderes criminales y personajes de la política, así como transcripciones de intervenciones telefónicas, fotografías, directorios y seguimiento a personajes como el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar.
Incluso, mencionó que los presuntos correos expuestos tienen información sobre las disputas entre el Ejército y la Marina por su discrepancia en el número de muertos en operativos y datos sobre las condiciones de seguridad en las aduanas del país. Al igual que las bases de datos sobre el estado de fuerza de militares desplegados en el país, uso de aeronaves y contratos al Tren Maya y al Aeropuerto de Tulum, en Quintana Roo.
“Este hackeo puso al descubierto datos sensibles como nombre y apellido de militares que han participado en operativos de alto impacto, que hemos decidido no revelar”, señaló. No obstante, la Secretaría de la Defensa Nacional no ha brindado declaraciones al respecto, por lo que se desconoce la veracidad de los documentos y la información.