Por Aldair LG
Toluca, Méx.- En México hay 4 millones 180 mil hogares con padres ausentes, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), lo que significa que son más de 4 millones de madres jefas del hogar.
Con base en la Encuesta Demográfica Retrospectiva (EDER) del INEGI, se estima que 17.8 millones de hombres de entre 20 y 54 años en México en 2017 habían tenido al menos una hija o hijo nacido vivo. Esta cifra correspondía al 67% de la población masculina estimada para ese grupo de edad.
En tanto, del total de las 4 millones de madres autónomas, 7 de cada 10 son económicamente activas. De las cuales, 78% de ellas trabajan como subordinadas a un patrón o empresa. El 18% genera ingresos propios a través del autoempleo, y solo el 2% obtiene ingresos y son empleadoras de otras personas.
Cabe resaltar que del total de madres trabajadoras, solo 7 de cada 10 tienen acceso a las prestaciones de ley.
En tanto, las mamás tienen que ver cómo dividir sus gastos pues con la evasión de las responsabilidades de los padres quedan al frente de la familia completa.
De acuerdo con el INEGI, el 39% de sus gastos se va en alimentos, el 17% en transporte, el 12% en vivienda, el 9% en gastos personales y el 8% en educación y esparcimiento.