Villa Guerrero, Méx.- En un esfuerzo por mejorar la alimentación de las comunidades más vulnerables, el Gobierno del Estado de México, bajo la dirección de la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez, ha lanzado una ambiciosa iniciativa en coordinación con la Secretaría del Campo (Secampo) y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México (DIFEM). A través de la donación de 500 mil alevines, que incluyen 400 mil carpas y 100 mil tilapias, las autoridades buscan revalorizar la importancia de la acuacultura en la economía local y fomentar una alimentación sana entre los habitantes de 19 municipios con alto grado de marginación.
La iniciativa comenzó hace dos meses, y los peces, criados en los centros acuícolas de La Paz y Tiacaque, han sido distribuidos en dos fases. La primera entrega alcanzó a 13 municipios del norte y oriente de la entidad, mientras que la segunda se centró en seis municipios del sur. Esta estrategia tiene como objetivo que las familias puedan cultivar los alevines, incorporando el pescado a su dieta diaria y, de esta manera, aprovechar los múltiples beneficios nutritivos que ofrece.
Los beneficiarios son seleccionados a través de los sistemas municipales DIF, que garantizan que las familias cuenten con las condiciones necesarias para la siembra y cuidado de los peces. Esta medida se complementa con otras acciones previas, como la instalación de huertos escolares en Texcaltitlán, que refuerzan la política del gobierno estatal de asegurar el acceso a alimentos frescos y saludables.
El programa forma parte de un plan más amplio, en el que tanto Secampo como DIFEM planean ampliar la colaboración en otras áreas como la instalación de más huertos escolares, la entrega de productos frescos mediante el programa de desayunos, la capacitación en acuacultura y la creación de mini granjas. Todas estas acciones buscan mejorar la calidad de vida de las familias mexiquenses y consolidar una política alimentaria que combata la pobreza y la marginación.
Este tipo de iniciativas no solo refuerzan el compromiso del gobierno mexiquense con la seguridad alimentaria, sino que también impulsan el desarrollo rural al destacar la importancia de las actividades agropecuarias en la vida cotidiana y la economía de estas comunidades.