• Denuncian ediles crisis de seguridad en Toluca

Por Aldair Leandro González

Toluca, Méx.- Es una desfachatez afirmar que “todo está bien y la vida sigue” cuando la realidad es que hay ingobernabilidad en Toluca, denunció el décimo regidor de la capital mexiquense Mario Alberto Hernández, ante la crisis de seguridad que atraviesa el municipio.

Aseveró que la actual administración, presidida por Raymundo Martínez Carbajal, realiza Cabildos mordaces donde por querer protegerse de las críticas y exigencias ciudadanas, así como de las diferentes posturas de la oposición son hechos “a modo”, a fin de que sean cómodos para el alcalde.

En conferencia de prensa, refirió que cada que hay sesiones de Cabildo Ordinario, Martínez Carbajal se molesta y hace oídos sordos “es grosero con ediles y funcionarios de este cuerpo colegiado”, manifestó.

Señaló que lo más preocupante, es la crisis de seguridad que atraviesa el municipio, la opacidad de ejecución del recurso público, así como los ingresos del municipio, el mal uso de fuerza pública y el uso de recursos públicos del municipio para fines políticos electorales y personales.

Además, expuso que es vergonzosa la manera en que ha envuelto al ayuntamiento en novelas pasionales.
El décimo regidor lamentó que Toluca tenga uno de los peores gobiernos del país y está a punto de convertirse en uno de los dos municipios más inseguros de la entidad mexiquense.

Por otro lado, dijo que a pesar de que el Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) dictara sentencia por violencia de género contra María Ana González Hermitaño (Representante Indígena de Toluca), sigue con su actuar misógino e irrespetuoso, lo mismo que para la Sindico, Alma América Rivera Tavizón y la novena regidora, María Amalia Peralta Rodríguez.

No obstante, señaló que “la gota que derramó el vaso” y puso en evidencia estas acciones, fueron los actos represivos contra la “mercadita feminista” del parque Simón Bolívar, el viernes pasado. Donde mujeres que utilizan este parque como punto de entrega de ventas en línea, fueron retiradas violentamente con usos excesivo de la fuerza pública.

Por su parte, Alma América Rivera Tavizón, Segunda Síndico de Toluca, refirió que lo sucedido en el parque Simón Bolívar desacredita exageradamente el actuar de la policía municipal y la Dirección de Gobierno.

Comentó que cuando trataron de hacer esa intervención durante una sesión de Cabildo, el presidente municipal Raymundo Martínez les dijo “se les acabó su tiempo”, evadiendo por completo en tema y su responsabilidad.

Detalló que, durante pandemia, a nivel nacional, 9.5 millones de mujeres buscaron como alternativa las ventas en línea para poder sostener sus hogares.

Indicó que la “mercadita feminista” solo se instala los martes, hace entregas y se retiran, este espacio se presta porque son varias mujeres que realizan estas prácticas. Por lo que cuestionaron a Raymundo Martínez qué espacios o alternativas les da, pues no lo es el desalojo, ni la violencia y agresividad de los policías de la Dirección de Gobierno, “por qué no hubo un llamado a las organizaciones para hacer una mesa de diálogo y de trabajo por si iba a haber reubicación”, externó.

Sin embargo, el tema de la represión no es exclusivo con las mujeres feministas, es en general con todos los ciudadanos, mencionó que cuando se han manifestado contra por los parquímetros, o la caballeriza que no se construyó en Cacalomacán, “antes del dialogo se utiliza la represión”.

Rivera Tavizón declaró que no es posible que agredan a las mujeres que buscan generar recursos económicos, “no es posible que la administración y la policía estuvieron solo para amedrentar y perseguir a las feministas del Simón Bolívar” concluyó.

Comentarios

Comentarios