Por Zuleyka Franco

Como muchos saben, la “Personalidad” es el conjunto de características físicas, genéticas y sociales que reúne un individuo y que lo hacen diferente y único respecto el resto de los individuos, sin embargo, en la “Grafología” también podemos conocer características que definen todos los tipos de personalidad y las zonas en la letra definen mucho de lo que nos importa o mueve en la vida.  En este contexto y después de conocer los 9 tipos de personalidades en el eneagrama, podemos hablar de las diferentes características en la escritura de cada una de ellas

Si tú aún no sabes cuál es tu personalidad con características grafológicas, te invito a conocer algunas de ellas aquí:

El Reformador, esos que buscan un mundo perfecto y trabajan con ahínco para mejorarse a sí mismos, a todos y a todo lo que les rodea, tendrán una escritura con inclinación vertical y con uñas de gato (como una uña de gato enterrada en los óvalos) principalmente en la letra “o”, símbolo del perfeccionamiento del que es objeto (autoagresión), y de la exigencia que se tiene así mismo. Además sus trazos serán con un poco más de ángulos que curvas.

El Ayudador que desea agradar a los demás y que intenta satisfacer las necesidades de otras personas, y trata tanto de organizar a la gente como a los acontecimientos de sus vidas, tendrá como característica una letra de pequeña a mediana con trazos curvos y tumbada (demasiado inclinada hacia la izquierda).

El Triunfador organiza su vida para lograr metas específicas y aparentar ser exitosos, esto con el fin de ganarse el respeto y admiración de los demás, por lo tanto sus hampas (zona superior de la letra) serán altas con posibles inflados o globos en esa zona y gestos tipo (grafos particulares) que realzarán su don de mando como látigos, golpes de sable y agujas, además de que sus trazos en la letra serán semiangulosas.

El Individualista siempre deseará establecer conexiones profundas con sus mundos internos y los de otras personas, y se sienten más vivos cuando expresan de forma auténtica sus experiencias y sentimientos, por eso las características en su zona media de la letra y en sus hampas (zona superior de la letra) serán grandes y su inclinación será vibrante o hacia la derecha.

El Investigador está sediento de conocimiento, y usa el desapego emocional como una forma de involucrarse en un grado mínimo con otras personas; así que su letra sin duda será pequeña y con hampas (zona superior de la letra) grandes, además de que su inclinación muy probablemente sea hacia la izquierda.

El Leal tiene mente intuitiva y escenarios anticipados o fatalistas con el fin de prepararse en caso de que algo malo ocurra; su escritura será con hampas (zona superior de la letra) grandes y posibles inflados arriba y su inclinación será entre vertical a inclinada un poco hacia la izquierda.

El Entusiasta desea fervientemente la llegada de nuevas ideas, personas y experiencias,  evitan la pena y crean planes elaborados que les permitan mantener varias opciones abiertas; las características en sus grafos serán una letra tumbada (exageradamente inclinada a la derecha), de tamaño mediano a grande al igual que sus mayúsculas, grandes y abombadas (aglobadas) y con adornos, características propios de personas que se quieren hacer notar. Usualmente nunca tendrán una letra sobria.

El Desafiador persigue la verdad, le gusta tener las situaciones bajo control, quiere lograr que las cosas importantes sucedan e intenta ocultar su vulnerabilidad. La inclinación de su letra será vertical obligada (trazo vertical lento y articulado) con gestos tipo (grafos particulares) en forma de látigos, golpes de sable y agujas, además de que sus hampas y jambas (zona superior e inferior de la letra) serán grandes, manteniendo su zona media a menor tamaño de estas dos.

Y por último tenemos a El Pacificador, que busca la armonía, el aprecio mutuo positivo, y le desagrada el conflicto, las tensiones y la mala voluntad.  Así que su letra será igual de sobria, simple y con trazos curvos y probablemente ligados, además su escritura tendrá equilibrio en sus tres zonas, superior, media e inferior.

Recuerda que para saber si hay un equilibrio en tu relación amorosa debes hacer un Estudio Grafológico de Compatibilidad de Pareja, si quieres saber qué es lo que predomina en tu personalidad y a qué características debes sacar provecho deberás hacer un Estudio de Orientación Vocacional y si lo que requieres es contratar la personalidad más adecuada para tu negocio o empresa, deberás hacer un Estudio de Selección de Personal. La Grafología es una excelente herramienta para conocernos a nosotros mismos pero sobre todo, esos aspectos tan importantes que buscamos desde una pareja hasta en un empleado o socio.

Aunque coloquialmente usamos la palabra Personalidad y hemos oído decir de alguien «tiene mucha personalidad» o «le falta personalidad», Personalidad es la forma característica de comportarse, la incrustación de patrones de conducta que cada persona desarrolla, ya sea consciente o inconsciente, como su estilo de vida o forma de ser en su adaptación ambiente…

En realidad si todos buscáramos a las personas para las tareas o relaciones correctas, nos ahorraríamos muchas malas experiencias y si esto lo relacionamos con las personalidades de cada individuo,  tendríamos resultados muy favorables en nuestras relaciones interpersonales y de trabajo.

 ¿Y tú ya sabes cuál es tu personalidad y las características que buscas de alguien en tu vida?…

Comentarios

Comentarios