Oaxaca es el segundo estado con mayor obesidad en adultos y el primero en obesidad infantil.

Primero Editores | Karina Bernal G.

Este miércoles, el Congreso de Oaxaca aprobó la iniciativa para reformar el artículo 20 bis de la Ley de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado, por lo que quedó prohibida la venta de refrescos y alimentos chatarra a menores de edad, dejando la responsabilidad a los padres sobre lo que consuman sus hijos.

La diputada Magaly López Domínguez, del grupo parlamentario de Morena, fue quien presentó la iniciativa, señalando que México es el país con mayor índice de obesidad en América Latina y que ocupa los primeros lugares a nivel mundial. Mientras que Oaxaca es el segundo estado con mayor obesidad en adultos y el primero en obesidad infantil.

“El objetivo es que el gobierno de México establezca la regulación necesaria para evitar que los intereses económicos de grandes empresas productoras y comercializadoras de refrescos y alimentos chatarra, prevalezcan por encima de los derechos de las niñas y los niños a la salud y a la vida”, explicó.

Por su parte, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud , Hugo López-Gatell, calificó como acertiva la reforma, enfatizando que la mala alimentación en las últimas tres décadas ha sido la causa fundamental de las epidemias de obesidad, sobrepeso y diabetes, entre otras enfermedades crónicas.

“Esa mala alimentación no es un acto voluntario, no se puede culpar a los individuos, sino hay que propiciar las condiciones necesarias para que haya una buena alimentación”, dijo el funcionario.

Comentarios

Comentarios