Toluca, Méx.- Participaron estudiantes de educación básica con gran entusiasmo en la Ofrenda Monumental de Día de Muertos, instalada en el Palacio de Gobierno, con calaveras decoradas, colibríes y pétalos de papel.

La Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTI), a cargo de Miguel Ángel Hernández Espejel, impulsó esta actividad que refuerza uno de los valores centrales de la Nueva Escuela Mexicana (NEM): la integración de la identidad cultural a la educación, promoviendo el respeto por el medio ambiente mediante la utilización de materiales reciclados y técnicas artesanales en cada elemento decorativo.

En esta obra colaborativa participaron alumnas, alumnos, docentes, padres de familia y miembros de la comunidad, quienes se unieron para dar forma a una muestra que refleja las costumbres de la región oriente del Estado de México, en especial del municipio de Texcoco.

Los visitantes podrán admirar la representación de los cuatro lugares de descanso del inframundo prehispánico: Tonacali, Tlalocan, Mictlán y Chichihualcuauhco, este último simbolizado por un árbol nodriza, cuyas hojas, según la tradición, se llenaban de leche para recibir las almas de niñas y niños.

Participaron estudiantes de las primarias “Niños Héroes”, “Lázaro Cárdenas del Río” y “Licenciado Benito Juárez”; la Escuela Secundaria Oficial Número 12 “Héroes de la Independencia”; los Centros de Atención Múltiple (CAM) 1, 72, 44, 20, 21, 42 y 43; los Centros de Atención Infantil (CAI) 6 y 8; niñas y niños del Hospital para el Niño, del Hospital Regional Número 220 del IMSS y del Hospital Doctor Nicolás San Juan, quienes forman parte del programa Sigamos Aprendiendo en el Hospital; además del Centro de Educación para la Atención de Jóvenes y Adultos (CEAJA).

En el Gobierno de la maestra Delfina Gómez Álvarez, se enaltece el legado cultural de México mediante el fomento a la participación de toda la comunidad.

La Ofrenda Monumental está abierta al público de lunes a sábado de 09:00 a 19:00 horas y los domingos de 09:00 a 18:00 horas, hasta el 4 de noviembre. La entrada es gratuita.

Comentarios

Comentarios