Primero Editores / Ingrid Ahumada

Toluca, México.- Este domingo el ayuntamiento de Toluca informó que para evitar la instalación de comercio informal en las inmediaciones del Mercado Juárez durante el Buen Fin 2020, las Direcciones Generales de Gobierno y Seguridad Pública de Toluca implementaron un operativo de seguridad, no obstante, de poco han servido este tipo de acciones, pues los ambulantes y los robos a transeúnte en la zona persisten.

De acuerdo con el titular de la Dirección General de Gobierno, Mario Montiel Castañeda, el operativo inició en las primeras horas de este domingo y participaron 100 elementos de Seguridad Pública a través de los agrupamientos Dragones y Montado y 20 elementos de inspección, no obstante, para las 17:00 horas de este mismo día, la zona lucía con gran cantidad de comercio informal.

En un recorrido por la zona, se observan puestos ambulantes que venden desde fruta y comida, hasta ropa y calzado, todos obstruyendo el paso libre por las banquetas que rodean el mercado. Gracias a ello pareciera que ahí el COVID-19 no existe, las personas circulan sin cubrebocas o lo llevan puesto en la barbilla y la sana distancia es lo que menos se respeta, debido a que el ancho de la calle disminuye con los puestos ambulantes.

Sin embargo, este no es el único problema que persiste en la zona, pues basta preguntar un poco y adentrarse a calles aledañas en las que en supuestos puestos de productos para telefonía, también se venden algunos aparatos de este tipo de procedencia ilícita, pues incluso algunos se ofertan con las pantallas estrelladas y ahí mismo ofrecen la reparación del equipo con costo extra.

Además, los carteristas y robos a transeúntes son el pan de cada día para quienes hacen uso común de las calles aledañas en donde “hay que andarse con cuidado”, aseguró Carlos Aguilar, quien esperaba su camión en la esquina de las calles 5 de mayo e Isidro Fabela, quien aceptó que en la zona “hay que estar a las vivas por los carteristas”.

“Hay que caminar viendo a todos lados, cuando uno transita seguido por aquí ya hasta los ubica, en que motitos andan o su forma de sacar las cosas de las personas de bolsas de mano y de las misma chamarras, pero uno ya sabe que esto es así por aquí”, añadió.

La situación repercute en las ventas del comercio establecido, tanto dentro como fuera de dicho mercado, ya que “aparte de la pandemia aquí la gente ya no viene por la inseguridad, no podemos negar que es una de las avenidas más transitadas y los clientes ya saben a lo que vienen, pero esto ha estado así por años  e inevitablemente nos bajan las ventas”, señaló don Armando, vendedor en una tienda de ropa.

Ante lo anterior, el alcalde Juan Rodolfo Sánchez Gómez, ha indicado en varias ocasiones que incrementará la seguridad en el municipio e incluso, el último cambio que hubo en su administración fue el del titular de Seguridad Pública y previamente el de Desarrollo Económico, pero en varias ocasiones ha asegurado que las mejoras “podrían llevar años”, en tanto, los locatarios observan que los operativos se realizan como un desfile de elementos policiacos y que son pocos los ambulantes retirados.

Comentarios

Comentarios