Toluca, Méx.- Con la finalidad de promover el acercamiento de los padres con sus hijas e hijos recién nacidos, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Estado de México Poniente, a través del Hospital General de Zona (HGZ) No. 252, implementa el programa Papá Canguro.

La doctora Edith Beltrán Gómez, pediatra adscrita al HG No. 252, detalló que desde hace un año se trabaja esta técnica con los papás de las y los bebés que por nacimiento prematuro tienen estancias hospitalarias prolongadas.

La técnica consiste en propiciar el contacto directo piel con piel; el bebé permanece solo con pañal y gorrito, mientras que los papás ingresan con una bata y se descubren el tórax para incentivar el apego entre ambos, ya que, a través de este acercamiento, se fortalece el vínculo de los padres con sus bebés.

“Ha habido una buena aceptación por parte de los padres; participan durante el horario de visita, entre 30 y 60 minutos, escuchar el latido del corazón de los papás, a los bebés tranquiliza, les da felicidad y a los papás también les da alegría estar con sus bebés. Incluso se realiza con aquellos menores que se encuentran bajo ventilación mecánica, con ayuda de enfermería se hace el acercamiento, explicó la especialista en Pediatría.

Entre los principales beneficios de este método resaltan los siguientes:

  • Favorecen el adecuado desarrollo neurológico y psicomotora largo plazo.
  • Mayor estabilidad en los signos vitales.
  • Aumenta los periodos de descanso.
  • Mejora la ganancia de peso y la digestión.
  • Disminuye el riego de infecciones nosocomiales.
  • Reduce el dolor en el recién nacido.
  • Disminuye en el recién nacido, el estrés y el riesgo de sufrir depresión.
  • Existe una mayor satisfacción al involucrarse en los cuidados del recién nacido.
  • Promueve en los padres una participación en el cuidado del recién nacido.

La especialista del IMSS Estado de México Poniente detalló que al principio los papás cargan a sus bebés con miedo, posteriormente, saben cómo hacerlo y se les exhorta a continuar esta técnica en casa sin límites de tiempo y horario, además de realizarla las veces que sea necesario.

El señor Salvador “N” es un padre que participa en este programa desde hace un mes y medio que nació su quinto hijo. Al ser un bebé prematuro, su estancia hospitalaria se ha prolongado, en tanto gana peso adecuado y cumple las semanas necesarias.

“Se siente angustia no poder llevarlo a casa, con la expectativa de no saber qué va a pasar mañana. Está excelente que también se tome en cuenta a los padres; necesitamos también estar con nuestros hijos, la sensación de tenerlo en brazos es increíble, es una satisfacción enorme”, expresó el orgulloso papá.

En el marco de la celebración del Día del Padre, la doctora Beltrán Gómez, exhortó a los padres de familia a acercarse al personal de su Unidad de Medicina Familiar (UMF) para recibir orientación sobre esta técnica, así como de otros programas que contribuyen al óptimo desarrollo infantil y promueven el acercamiento familiar. 

Comentarios

Comentarios