Por Ricardo González Amaro
Méx.- En 2024 se llevarán a cabo las elecciones para elegir al nuevo presidente de México. Este proceso electoral no sólo será importante por tratarse del Poder Ejecutivo Federal, sino porque será la primera vez en la que el perfil de Morena tiene la ventaja frente a los candidatos de la oposición.
A pesar de que por el momento no se puede hacer ningún anuncio oficial de precampaña, MORENA, el partido político que actualmente tiene más injerencia en el país tiene 3 contendientes que podrían lanzarse por la Presidencia Nacional. Se trata de Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard y Adán Augusto López.
Claudia Sheinbaum es la actual jefa de Gobierno en la CDMX, y según diversas encuestas, es una de las precandidatas más cercanas al pueblo mexicano. Por su lado, Ebrard, quien mantenía antiguamente el puesto Sheinbaum, es considerado un líder capaz después de su trabajo en la CDMX.
Estos dos encabezan la lista de candidatos para las Elecciones del 2024, y ambos cuentan con el apoyo de la población en las encuestas. Además, de que tanto a Ebrard como a Sheinbaum se les ha visto realizando giras “políticas” alrededor de la República. Lo que les ha traído notoriedad entre la población.
Adán Augusto López, respectivamente, ha decidido que su mejor estrategia es concentrarse en hacer su trabajo como secretario de Gobernación, y es que, frente a las campañas de imagen de los otros dos aspirantes a la sucesión presidencial en MORENA, el secretario Adán Augusto hace valer su papel de operador discreto y de máxima confianza del presidente.
De esta manera, parece que la construcción de la candidatura del secretario de Gobernación resultaría más sencilla para AMLO de lo que sería con Ebrard y con Sheinbaum, pues además de ser un entrañable paisano del presidente, no se ha visto envuelto en polémicas que comprometan su cercanía con el mandatario o cuestionen, de manera grave, sus capacidades y trayectoria, tal como ha ocurrido con los otros ya mencionados.
Para este mes de septiembre, la agencia especializada en estudios de opinión TResearch, ha arrojado en una de sus encuestas quién sería la mejor opción para ocupar el cargo de candidato a la presidencia por MORENA, de cara a las elecciones del 2024. Esto, luego de obtener el resultado de una muestra de mil personas, donde las mismas destacan y hacen reflejar quien es el que cumple con los atributos que debe tener un candidato. Dejando a Marcelo Ebrard como primer lugar, Sheinbaum en el segundo, y Adán Augusto en tercera posición.
El presidente López Obrador dijo que, aunque hay políticos que están a la espera de una señal de que son los elegidos, les aclaró que no será así, pues planteó que al candidato lo elegirá el pueblo mediante una encuesta y aclaró que el gobierno no intervendrá apoyando a algún candidato o partido.
De acuerdo con la dirigencia de MORENA en la Ciudad de México, sería en el último trimestre de este año en curso cuando empiece el “destape” de funcionarios, alcaldes o políticos para ser considerados para el proceso.