*Pese a la mala calidad con la que se elaboran las banderas mexicanas, hechas en china, estas se venden más.

Primero Editores / Ingrid Ahumada M.

Toluca, México.- A días de celebrar el Grito de Independencia, artesanos mexiquenses piden consumir la decoración y los símbolos patrios como la bandera mexicana con ellos, pues aseguran que la competencia desleal y los productos chinos han reducido sus ventas en los últimos años, a pesar de que vislumbran la consciencia de los compatriotas por adquirir lo hecho en México.

Tal es el caso de la señora Remedios Odilón Vargas, líder del Taller artesanal Banderas de México “Jahzi Mundo”, quien explicó en entrevista que desde hace años los productos chinos entraron hasta en los símbolos patrios afectando las ventas del taller que lidera y que da empleo a cinco familias de origen otomí.

Su taller se ubica en el municipio de Otzolotepec, en el fabrican banderas mexicanas de manera artesanal para las fiestas patrias, las elaboran -asegura- con los más altos estándares de calidad, aunque ello no es suficiente para competir con los productos chinos, pues los precios no se pueden comparar.

Para la elaboración, cinco mujeres mexiquenses cortan, unen, diseñan, dibujan y pintan el escudo a mano, además, cuatro hombres participan en las tareas de planchado, empacado, distribución y venta de las banderas, mismas que fabrican con al menos medio año de anticipación al mes de septiembre.

“Esto lo hacemos para que vea la gente que es un producto meramente artesanal, un producto que entra por otro lado, no trae estampado y no es lo mismo ver una pieza cortada y unida con costura a otra que solo viene estampada”, comentó.

Destacó que en este taller, también emplean a jóvenes que completan el proceso de elaboración y entrega de banderas, quienes junto al resto de los trabajadores, laboran siete meses previos a septiembre para abastecer a los clientes de diferentes puntos del país.

Producen banderas pequeñas que son de 14 x 10 centímetros, hasta las más grandes que miden 9.5 x 1.10 y 1.50 x 2.50 metros, de estas realizaron para la venta de este año 500 piezas enfocadas en lo comercial o las que más se venden que son del número 8.

Los precios oscilan los 60 hasta los 250 pesos por pieza, aunque también tienen venta por mayoreo a partir de 40 pesos por bandera de las pequeñas y 220 en el caso de las más grandes, esto a partir de 30 piezas.

Ante lo anterior, comentó que las personas han notado que la calidad de las chinas no se compara con lo elaborado en México y sobre todo con lo elaborado de forma artesanal, pues -dijo- que no tienen la misma duración, ya que debido a la ni tela de baja calidad se destruyen rápidamente.

“La gente ya se dio cuenta que los productos chinos no duran tanto y comprando banderas con nosotros también se beneficia al país y a los empleos temporales que generamos para gente de origen otomí”, concluyó.

Comentarios

Comentarios