Primero Editores / Ingrid Ahumada

Toluca, México.- La Reforma Laboral apostará por la conciliación, pues “estámos convencidos de que la forma idónea de resolver los conflictos es sentar a ambas partes (trabajador y patrón) a que se escuchen y entiendan, esto para llegar al equilibrio en el que ninguno pierda todo ni gane todo, sino que realmente se pueda conciliar”, explicó La Secretaria del Trabajo Federal, María Luisa Alcalde.

Durante el evento en el que dio inicio la puesta en marcha de la reforma en la entidad mexiquense y ante el gobernador Alfredo del Mazo y el presidente del Tribuna de Justicia estatal, Ricardo Sodi, la secretaria federal abundó que dicha reforma tiene relación en el acceso a la justicia laboral, pues busca dar celeridad a la resolución de casos después de que algunos procedimientos tardaban años e incluso, reconoció, hay casos en donde el trabajador fallece sin poder ejecutar los laudos.

“Hoy estamos apostando a un nuevo modelo, totalmente distinto”, dijo al tiempo que reconoció a los conciliadores laborales que han pasado por un proceso de capacitación en la materia y han perfeccionado esta técnica para acercar a las partes involucradas.

En los Centros de Conciliación, señaló que, las partes no tendrán que conciliar obligatoriamente pero sí tienen que intentarlo. La conciliación es obligatoria como etapa previa antes de llegar a los Tribunales Laborales. En tanto que, de no arreglarse o solucionar el conflicto obrero- patronal en un plazo de 45 días, pasarán a la sede Judicial, es decir, a Los Tribunales Laborales en los que serán escuchados por un juez que estará presente en una sala de juicio, quien escuchará a ambas partes, se desahogarán testigos, pruebas y ahí mismo, se dictaminará una resolución o sentencia.

Este procedimiento pasará de un promedio de cuatro años a un proceso no mayor a seis meses, lo que -dijo- impacta directamente a los trabajadores y empresarios, pues los costos de este tipo de casos caían en ambos y hasta en recursos públicos.

Libertad Sindical

Asimismo, indicó que el segundo gran cambio de esta reforma está situado en relación a la Libertad Sindical, necesaria para construir un país en el que trabajadoras y trabajadores elijan libremente a quien los represente, a través del voto libre y secreto para elegir a quién los representará frente a una negociación.

“Lo importante de esta reforma es rescatar la negociación colectiva, es el corazón de las relaciones laborales como posibilidad de generar equilibrio y se discuta cada año las revisiones salariales y cada dos años las revisiones contractuales, sobre las posibilidades de mejorar salarios, condiciones de trabajo y también sobre qué otras responsabilidades en términos de productividad”, dijo.

Finalmente, preciso que, hasta el momento ocho entidades se han sumado, pero se planea que en 2022 todos los estados ya incursionen en esta reforma.

Comentarios

Comentarios